Yolanda Díaz se compromete a establecer medidas para mejorar la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar en un plazo de seis meses

En un importante anuncio, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a implementar medidas para mejorar la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar en un plazo de seis meses. Esta iniciativa busca abordar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas trabajadoras, quienes a menudo se enfrentan a condiciones laborales precarias y falta de protección. La ministra ha reconocido la necesidad de establecer políticas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de estas trabajadoras, y ha anunciado que su ministerio trabajará arduamente para lograr este objetivo en el plazo establecido.

Index

Yolanda Díaz se compromete a mejorar la prevención de riesgos laborales de empleadas del hogar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a regular la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar en un plazo máximo de seis meses. Esto se logrará desarrollando el real decreto que en 2022 les reconoció el derecho a paro y prohibió despedir a estas empleadas con una indemnización de solo 12 días por año.

En el acto 'Cuidados con Derechos' organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Díaz anunció que en el plazo de seis meses nuestro país va a ser un poco mejor y que vamos a desarrollar toda la materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestro país. La vicepresidenta segunda también auguró una negociación complicada para conseguir esta reforma.

Reforma para mejorar las condiciones laborales de empleadas del hogar y cuidadoras

Reforma para mejorar las condiciones laborales de empleadas del hogar y cuidadoras

El departamento que dirige está actualmente negociando con los agentes sociales para tener aprobado este año el desarrollo normativo que regule la seguridad y prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar. Este objetivo ya fue propuesto por Díaz hace justo un año, cuando reivindicó la necesidad de elaborar un reglamento que garantice los derechos de estas trabajadoras.

Según contó entonces, el texto que preparan recoge una fórmula de autoevaluación que deberían realizar las propias personas que despliegan estos servicios y que, facilitarían la labor de la Inspección de Trabajo, que no tendría que desplazarse al domicilio en el que trabajan las profesionales.

Díaz anuncia medidas para prevenir riesgos laborales y mejorar calidad de vida de empleadas del hogar

La iniciativa extenderá la prevención de los riesgos laborales a las empleadas del hogar y obligará a que se evalúen sus puestos de trabajo, a formar a las trabajadoras y a facilitarle la vigilancia de su salud mediante reconocimientos médicos. Así lo fijó también el Real Decreto-ley 16/2022, que es el que reformó el régimen laboral de las trabajadoras del hogar y les reconoció varios derechos fundamentales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reconocido que el debate será muy complicado, visto lo que costó sacar adelante el real decreto de 2022. Fue una batalla como pocas viví, y va a pasar exactamente lo mismo, ha augurado, señalando que se van a escuchar todo tipo de cosas como que no se puede regular el trabajo y la inspección en el interior de los domicilios.

Transformación de las condiciones de las cuidadoras

El Ministerio de Derechos Sociales prepara la Estrategia Estatal de cuidados 2024-2030, que prevé aprobar en Consejo de Ministros próximamente. Según ha aseverado el ministro Pablo Bustinduy, el objetivo del Gobierno es impulsar una transformación inmediata de las condiciones laborales de las profesiones de cuidados, caracterizadas por una fuerte feminización y precarización.

El ministro de Derechos Sociales ha defendido también que este cambio permitirá abordar problemas como el déficit de profesionales que nos va a traer el reto demográfico.

Con ese fin se ha puesto en marcha una mesa de diálogo social con sindicatos y patronal del sector, según ha explicado Bustinduy, que también ha mencionado datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que revelan que las trabajadoras a domicilio cobran un 59% menos que el salario medio en España; un 41% menos en el caso de las que trabajan en residencias.

El ministro ha defendido que las profesiones de cuidados han arrastrado las desigualdades de género y reconocimiento social que ya lastraban el modelo tradicional. Esto es algo inaceptable que tenemos que cambiar de forma prioritaria.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir