Index

Descubrimiento Revolucionario en la Lucha contra el Cáncer

En un avance médico que revoluciona la forma en que abordamos la lucha contra el cáncer, un equipo de investigadores ha descubierto una nueva terapia que ha demostrado ser altamente efectiva en la eliminación de células cancerígenas. Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, esta innovadora terapia inmunológica ha logrado detener el crecimiento de tumores en pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y el cáncer de pulmón. Estabreakthrough tiene el potencial de revolucionar la forma en que se tratan los pacientes con cáncer y ofrece una nueva esperanza para aquellos que luchan contra esta devastadora enfermedad.

Descubrimiento revolucionario: la mala dieta activa genes que fomentan el cáncer

Uno de los grandes retos de la ciencia en el ámbito de la salud en los últimos años es descifrar todo aquello que puede estar detrás de desarrollar un cáncer. Se sabe que uno de los factores que pueden activarlo es una dieta poco saludable. Ahora, una nueva investigación ha arrojado luz al respecto y ha descubierto un mecanismo desconocido por el que la mala alimentación inactiva unos genes que pueden suprimir la protección ante tumores.

El estudio revela un mecanismo desconocido

El estudio revela un mecanismo desconocido

El estudio, publicado en la revista científica Cell, ha utilizado modelos de ratón, tejido humano y organoides mamarios humanos cultivados para descifrar cómo funcionan los cambios en el metabolismo derivados de la glucosa. Entre ellos, los científicos comprobaron que podría ocurrir que el cáncer crezca debido a una mala dieta, ya que la presencia de azúcar desactiva temporalmente un gen llamado BRCA2.

En los ejemplos de ratones, tener solo una copia de BRCA2 afectada no parece causar mayores problemas importantes, pero las células con esta mutación son más vulnerables al estrés o a la exposición a toxinas ambientales como formadehído o acetaldehído. Con ello, se pueden llegar entonces a reducir sus niveles de esta proteína, de ahí que sí se puedan producir entonces problemas funcionales.

El componente MGO y su relación con el cáncer

El equipo de investigadores examinó también a las personas que han heredado una copia defectuosa de BRCA2. Descubrieron que estas personas eran más sensibles al metiglioxal (MGO), un componente que se produce cuando las células descomponen la glucosa para obtener energía. Así, en el caso de estas personas, los niveles altos de MGO pueden conducir a la formación de compuestos dañinos que dañan el ADN.

De esta forma, el estudio también ha estudiado que el MGO puede desactivar las funciones supresoras de los tumores que se encuentran en la proteína BRCA2, lo que resulta en mutaciones de las células relacionadas con el desarrollo de cáncer.

Implicaciones para la prevención del cáncer

Estos hallazgos aumentan la conciencia sobre el impacto de la dieta y el control del peso en el manejo de los riesgos de cáncer, afirma el farmacólogo del cáncer Li Ren Kong, también del CSI Singapore. Comenzamos el estudio con el objetivo de comprender qué factores elevan el riesgo en las familias susceptibles al cáncer, pero terminamos descubriendo un mecanismo más profundo que vincula una vía esencial de consumo de energía con el desarrollo del cáncer, añade.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir