40 años de leyenda: el legendario Peugeot 205 GTi cumple cuatro décadas de emoción y velocidad

En el mundo del automovilismo, existen pocos modelos que hayan dejado una huella tan profunda como el Peugeot 205 GTi. Con sus líneas deportivas y su potente motor, este coche se convirtió en un ícono de la velocidad y la emoción en la década de los 80. Ahora, cuatro décadas después de su lanzamiento, el 205 GTi sigue siendo un símbolo de la pasión por la velocidad y la adrenalina. En este artículo, repasaremos la historia de este coche de leyenda, que ha conquistado el corazón de miles de conductores y aficionados al mundo del motor.

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Años de velocidad y emoción: el legendario Peugeot GTi cumple cuatro décadas de leyenda

El Peugeot 205 GTi es todo un mito para los aficionados a los automóviles deportivos, uno de los vehículos más reconocidos y reconocibles de la marca francesa. Si ya el propio 205 representó toda una revolución estilística por su diseño redondeado, sin aristas, y sus líneas dinámicas, su versión de serie más dinámica, junto a los éxitos del 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, afianzó la imagen de Peugeot como marca de altas prestaciones, capaz de ofrecer sensaciones y emoción al volante.

Originalmente llegó al mercado con 115 CV de potencia. Sin embargo, el creador de este modelo, Gérard Welter, supo expresar en él su gran amor por la competición. Diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente, el estilo del 205 se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la marca.

El 205 GTi, un concentrado de deportividad

El 205 GTi, un concentrado de deportividad

El lanzamiento del 205 GTi no se hizo esperar: llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del modelo (el 205 corriente), todo un concentrado de deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo de gran venta. Su motor de 105 CV combinado con el bajo peso del 205 aseguraba emociones fuertes.

Más adelante llegaron versiones con 115 y 130 CV. Y es que a mediados de los años 80, el segmento de los automóviles urbanos compactos estaba inmerso en una auténtica 'carrera de armamentos', en el que todas las marcas competían por ofrecer el mayor número de caballos en el vehículo con menor peso y dimensiones.

El 'truco' del kit oficial de Peugeot

Los responsables de la marca hicieron de la necesidad virtud y pensaron en el modo más rápido de ofrecer una versión aún más vitaminada del GTi, con el sello oficial de la marca y el respaldo y la garantía de su división de competición, Peugeot Talbot Sport (PTS). La solución era ofrecer un kit específico a los más exigentes. Como en el 505 Turbo Injection, el cliente compraba el automóvil con las prestaciones originales y se ponía a su disposición un kit para alcanzar los 125 CV, que debía instalar en un taller especializado y homologar ante las autoridades.

Así surgió un auténtico 'Santo Grial' para los fanáticos del 205, codiciado pero desconocido para muchos: el 205 GTi Kit PTS 125. El resultado fue espectacular: se alcanzó la cifra mágica de los 125 CV con 140Nm, consiguiendo el 0-100 km/h en 8,5 segundos, y la velocidad máxima subió hasta los 205 km/h. Al volante, era una versión aún más radical del 205 GTi original.

Una legendaria trayectoria

El 205 GTi es uno de los deportivos más icónicos de Peugeot. Más adelante, ya en 1987, llegaría al mercado una nueva generación del 205 GTi con dos motorizaciones: 1.6 GTi, que llegaba a los 115 CV y que destacaba por su carácter alegre y su capacidad de reacción, y el 1.9 GTi, que alcanzaba los 130 CV.

Además de por su potencia, estas dos versiones se diferenciaban por detalles como los frenos de disco en las cuatro ruedas en el 1.9, o sólo en las delanteras en el 1.6; o la tapicería, la mitad en cuero a bordo del 1.9 y de tela en el 1.6. Para los amantes de los cabrios, el 205 GTi contó con una variante descapotable diseñada por Pininfarina que destacó por su elegancia desenfadada: el 205 CTi.

Y ahora, 40 años después de su lanzamiento, el 205 GTi sigue siendo un icono de la marca Peugeot, un ejemplo de la pasión por la velocidad y la emoción que late en el corazón de la marca.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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