¿Es necesario incluir el Ingreso Mínimo Vital en la declaración de la Renta 2023-2024?

La pregunta que ha surgido en torno al Ingreso Mínimo Vital y su inclusión en la declaración de la Renta para los años 2023-2024 ha generado un intenso debate en el ámbito fiscal y social. Este beneficio, implementado con el objetivo de garantizar un mínimo vital a las personas en situación de vulnerabilidad, plantea la cuestión de si debe ser considerado como ingreso tributable en la declaración de impuestos. La discusión gira en torno a la equidad fiscal y la necesidad de ajustar el tratamiento de este subsidio en el marco de la declaración de la Renta. Ante la complejidad de la situación, se hace imprescindible analizar a fondo las implicaciones tanto para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital como para el sistema tributario en su conjunto.

¿Debes declarar el Ingreso Mínimo Vital en la Renta? Descúbrelo aquí

¿Debes declarar el Ingreso Mínimo Vital en la Renta? Descúbrelo aquí

Este 3 de abril comienza la campaña para presentar (de momento, solo vi online) la declaración de la Renta, y los contribuyentes se informan estos días de plazos, procedimientos y mínimos exentos para conocer si están obligados a presentar el borrador.

En ese sentido, aparte de los mínimos exentos, hay una serie de supuestos en los que, aunque no alcancen esas cantidades ingresadas a lo largo del año, los contribuyentes están obligados a realizar el borrador. Es el caso, por ejemplo, de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que deben presentarlo con independencia de la cuantía de sus ingresos, según explica la Agencia Tributaria.

¿Cómo se declara el Ingreso Mínimo Vital en la Renta?

Sin embargo, Hacienda aclara que la cuantía del IMV en sí misma es una renta exenta y no es necesario incluirla en la declaración, aunque sea obligatorio presentar la misma para sus perceptores.

¿Qué se debe declarar entonces si percibes el IMV? La Agencia Tributaria explica que habrá que declarar como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 12.600 euros (1,5 veces el IPREM). Además, la administración explica que, en el caso de se perciban otras ayudas además del IMV, como la renta mínima de inserción o ayudas autonómicas o municipales, solo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.

Cómo recuperar la declaración de la Renta de otros años

En la mayoría de los casos, será un trámite sencillo. Según explica Hacienda, en la mayoría de los casos, para los perceptores del IMV que realicen la Renta, esta será muy sencilla, ya que al no haber ingresos que incorporar la cuota será cero (ni a pagar ni a devolver), siempre en el caso de que no se hayan obtenido otras rentas.

En 2024, el Ingreso Mínimo Vital está fijado en tablas recogidas por la Seguridad Social, constando cuantías que oscilan entre los 7.250,52 anuales para un adulto hasta los 19.141,56 para familias formadas por dos adultos y tres o más menores.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir