Autobuses urbanos de Madrid desarrollan un proyecto de paradas personalizadas para las mujeres

Index

Autobuses urbanos de Madrid desarrollan un proyecto de paradas personalizadas para las mujeres

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y comodidad de las mujeres en el transporte público, los autobuses urbanos de Madrid han lanzado un innovador proyecto de paradas personalizadas. Esta iniciativa busca ofrecer a las mujeres una experiencia de transporte más segura y accesible, adaptándose a sus necesidades específicas. El proyecto contempla la creación de paradas específicas que se encontrarán en zonas iluminadas y con una mayor presencia policial, lo que busca reducir la inseguridad y el acoso en el transporte público. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el ámbito del transporte y a garantizar que las mujeres se sientan cómodas y seguras al desplazarse por la ciudad.

EMT desarrolla paradas personalizadas por la noche para mujeres en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prepara un proyecto piloto de paradas a la carta por la noche para mujeres en los autobuses municipales de la EMT, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La iniciativa surge después de que la Comunidad de Madrid haya implantado el sistema de paradas a demanda en los autobuses interurbanos en el año 2020. Desde entonces, las mujeres y los menores de edad tienen la potestad de decidir dónde parar cuando cogen un autobús verde por la noche en 40 líneas de la red de interurbanos.

Objetivo: acortar recorridos y aumentar seguridad

Objetivo: acortar recorridos y aumentar seguridad

El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres y los menores de edad puedan acortar sus recorridos por la noche y así aumentar la seguridad de sus vueltas a casa. Para ello, se establecerán paradas personalizadas en ámbito urbano, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Entre los requisitos se encuentran que el punto de parada solicitado debe estar incluido en el itinerario de la línea, que la acera cuente con una anchura mínima de 1,5 metros y que la parada no genere situaciones de riesgo. Además, solo pueden solicitar esta parada las mujeres y los menores de 18 años.

Para hacer uso de este servicio, las personas interesadas deberán comunicárselo personalmente al conductor mínimo con una parada de antelación. Después de esto, deberán situarse en la parte delantera del autobús, que será la única que se abra.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que cuando hicimos la ordenanza de movilidad permitimos que este sistema se pudiera producir porque la Comunidad de Madrid ya aplica las paradas a demanda en los autobuses interurbanos. Se ha estado trabajando en ese piloto durante unos meses y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es acabar de analizarlo para tomar decisiones junto al Consorcio General de Transportes.

Esta iniciativa es parte de la nueva red interurbana de buses de Madrid, que plantea cambios en 150 líneas y crea otras 20. El objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte público en la ciudad.

Con este proyecto piloto, el Ayuntamiento de Madrid busca aumentar la seguridad de las mujeres y los menores de edad que se desplazan por la noche en autobús, ofreciéndoles la posibilidad de parar en puntos más cercanos a sus destinos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir