La comunidad autónoma de Cataluña ha decidido posponer por un año las medidas restrictivas en la Zona de Bajas Emisiones, una noticia que ha generado diversos debates y opiniones. Esta decisión, que afecta a la circulación de vehículos más contaminantes en determinadas zonas, busca equilibrar la protección del medio ambiente con las necesidades de movilidad de la población. La ampliación del plazo para la implementación de estas restricciones ha sido recibida con opiniones encontradas, ya que algunos sectores consideran que es una medida necesaria para reducir la contaminación atmosférica, mientras que otros argumentan que puede tener impactos negativos en la economía y en la vida diaria de los ciudadanos. Sin duda, este aplazamiento genera reflexiones sobre la importancia de encontrar un equilibrio sostenible entre la protección ambiental y las necesidades sociales.
Cataluña aplaza un año las restricciones a la circulación en Zonas de Bajas Emisiones
El Govern de Cataluña ha decidido posponer un año las restricciones a la circulación de vehículos con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la región. Estas medidas no entrarán en vigor hasta el año 2027, tras aceptar parte de las alegaciones de los municipios del área metropolitana.
Este retraso, incluido en el nuevo decreto sobre las ZBE elaborado por el ejecutivo catalán, está previsto ser aprobado antes de finalizar este mes, según informaciones de medios locales y confirmado por fuentes del departamento de Acció Climàtica.
Los cambios responden al segundo período de información pública abierto por la Generalitat para recoger nuevas alegaciones municipales sobre el proyecto de regulación de las ZBE, en cumplimiento de normativas europeas.
En concreto, la modificación más relevante contempla el retraso de un año en la activación de las restricciones a los vehículos con etiqueta ambiental B (amarilla).
Nuevas fechas para restricciones a vehículos en Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña
A partir del 1 de enero de 2027, se prohibirá la circulación en las ZBE de los vehículos diésel de categoría Euro 4 (modelos entre 2006 y 2013). Posteriormente, el 1 de enero de 2028, se restringirá la circulación de todos los vehículos con etiqueta B (antes era el 1 de enero de 2027).
Algunas ciudades como Badalona, Terrassa, Granollers, Mataró y Sabadell habían solicitado el aplazamiento de estas restricciones, al contar con una alta proporción de vehículos con esta etiqueta.
A pesar de haber cerrado el período de alegaciones al decreto, la propuesta final aún no ha sido presentada. Desde el departamento se destaca la intención del Govern de aprobar un decreto que cuente con el respaldo de los municipios del área metropolitana y se asegura que, pese a la flexibilización del calendario, el nuevo decreto cumple con las directrices de la Comisión Europea.
Fuente: El Periódico de Catalunya
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