Según una reciente radiografía educativa, se ha revelado que casi el 30% de los alumnos con necesidades educativas especiales en España padecen autismo. Estos alarmantes datos ponen de manifiesto la importancia de abordar de manera prioritaria las necesidades específicas de este colectivo en el sistema educativo. El autismo, trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social, representa un desafío significativo para los centros educativos y requiere de estrategias pedagógicas personalizadas y especializadas para garantizar el adecuado desarrollo académico y social de estos estudiantes. Es fundamental que las autoridades y la comunidad educativa trabajen de manera coordinada para ofrecer apoyos adecuados y recursos específicos que favorezcan la inclusión y el bienestar de estos alumnos en el ámbito escolar.
Aumento significativo de alumnos con autismo y discapacidad en centros educativos españoles
Según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023, publicada el 10 de abril por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en España ese curso hubo un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, alcanzando el 12% del total, lo que representa un incremento del 2% con respecto al curso anterior.
De esos casi un millón de alumnos, el 27,2% (262.732) recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastornos graves, siendo un 84,2% -221.211- escolarizados en enseñanzas ordinarias y un 15,8% -41.521- en Educación Especial. Estas cifras son muy similares a las del año anterior, con un 16,2% de alumnos en educación especial y un 83,8% en escuelas ordinarias. Se destaca que el número de alumnos con discapacidad o trastornos graves ha aumentado, pasando de 245.983 a 262.732.
El autismo es la discapacidad más prevalente, registrando un aumento considerable en la última década, con 78.063 alumnos (29,7%) dentro de este espectro. En cuanto a otras discapacidades, la discapacidad intelectual y los trastornos graves de la conducta también tienen una presencia significativa en el alumnado con necesidades de apoyo.
En la convocatoria 2024-2025 se han establecido nuevas becas para alumnos con necesidades especiales, buscando mejorar su acceso a la educación y garantizar su inclusión en el sistema educativo.
En cuanto a la proporción por sexos, se observan diferencias marcadas, con un mayor porcentaje de hombres en algunas discapacidades, mientras que las mujeres tienen una mayor representación en otras. Además, se destaca la importancia de la Educación Especial en la atención a alumnos con pluridiscapacidad, siendo este colectivo el que mayor porcentaje de alumnos tiene en este tipo de centros.
Estos datos reflejan la importancia de seguir trabajando en la inclusión de alumnos con necesidades especiales en el sistema educativo, garantizando su derecho a una educación de calidad y adaptada a sus requerimientos individuales.
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