- Los productos frescos representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles
- La importancia de la fruta y la verdura en la cesta de la compra de las familias españolas
- La calidad-precio, clave en la elección del supermercado
- Frutas y verduras, los productos más demandados
- Aldi, líder en frescos con una oferta de alta calidad y precio competitivo
Los productos frescos representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles
Según un estudio reciente, los españoles destinan una importante parte de su presupuesto anual a la adquisición de productos frescos, como frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos. De hecho, estos alimentos naturales y de temporada representan nada menos que el 43% del gasto total en alimentación de los hogares españoles. Este dato revela la importancia que tiene la alimentación fresca y de calidad en la cultura gastronómica española. A continuación, se presentará un análisis más detallado de este estudio, que arroja luz sobre los hábitos de consumo de los españoles y sus preferencias en cuanto a la alimentación.
La importancia de la fruta y la verdura en la cesta de la compra de las familias españolas
Según el sexto informe del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España, los productos frescos, que incluyen frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería, representan casi la mitad (43%) del gasto anual en alimentación de las familias españolas.
En concreto, en 2023, los consumidores invirtieron cuatro de cada 10 euros de su cesta de la compra en productos de esta categoría. Durante el año pasado, los españoles mantuvieron el peso de los productos frescos en su compra anual, que ocuparon el 34,5% de las cestas y se mantiene en línea respecto a 2022 (34,4%).
La calidad-precio, clave en la elección del supermercado
El consumidor se ha vuelto más exigente a la hora de hacer la compra, y lo que más valora es la buena relación calidad-precio en el supermercado. De hecho, la calidad de los frescos ya es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado ir a hacer la compra semanal, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa.
Frutas y verduras, los productos más demandados
Las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más presencia (63%) y más gasto (35%) se dedica en la cesta de la compra. Así, los hogares españoles destinaron 726 euros al año de media en la compra de frutas, verduras y hortalizas.
En comparación, los consumidores invierten el 27% de su presupuesto en carne fresca con un gasto de hasta 557 euros anuales, seguido por la charcutería (312 euros), el pescado y marisco frescos (291 euros), el pan fresco (128 euros) y los huevos (72 euros).
Aldi, líder en frescos con una oferta de alta calidad y precio competitivo
Aldi vendió un 6% más de frescos en 2023 gracias al esfuerzo por trasladar mejoras de precio al consumidor final, lo que le ha llevado a ser el supermercado con la fruta y verdura más barata. Además, en los últimos cuatro años, la cadena de supermercados ha aumentado cerca de un 50% las ventas de estos productos.
La compra de grandes volúmenes de producto con meses de anticipación garantiza unos altos niveles de calidad a precios bajos, asegurando la responsabilidad con todos los eslabones de la cadena y garantizando la salida de producto al productor.
De esta forma, prevé adquirir cerca de 40.000 toneladas de fruta a proveedores españoles en 2024. En total, más del 65% de la fruta y más del 85% de la verdura son de origen nacional.
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