La aerolínea española Iberia ha registrado un aumento significativo en su beneficio de explotación en el primer trimestre del año, alcanzando un total de 70 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto al mismo período del año pasado. Este resultado es especialmente relevante en un contexto de incertidumbre económica y competencia feroz en el mercado aéreo. La mejora en la eficiencia operativa y la optimización de costos han sido clave para lograr este crecimiento. A continuación, se presentará un análisis detallado de los resultados financieros de la aerolínea y las perspectivas para el resto del año.
Iberia registra un aumento del 6% en su beneficio de explotación, llegando a 70 millones de euros
La aerolínea española Iberia ha registrado un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 6% más que en el mismo período del año anterior.
Este aumento se debe en gran parte al incremento de la capacidad ofrecida, que se elevó un 15,4%, principalmente debido al aumento del número de aviones Airbus A350-900 en servicio. Al final del primer trimestre, la aerolínea contaba con 22 aviones A350-900, frente a los 16 aviones que tenía a 31 de marzo de 2023.
Además, Iberia consiguió transportar a más de 6 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,5% más que el año anterior. La aerolínea también registró un factor de ocupación del 85,5%, 0,1 puntos porcentuales más que el año anterior, con un incremento del 15,4% de la demanda.
Según informó su matriz IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia sería la compañía del grupo con unos mejores resultados durante el trimestre.
Resultados de las aerolíneas del grupo IAG
Además de Iberia, otras aerolíneas del grupo IAG también presentaron sus resultados. British Airways tuvo un beneficio de explotación de 25,57 millones de euros, un 57,14% más, con una ocupación del 81,1%, 2,3 puntos porcentuales más, y un 5% más de capacidad. La aerolínea transportó a 10,34 millones de pasajeros, un 9,6% más.
Vueling, que transportó a 7,77 millones de pasajeros, un 7,4% más, perdió 25 millones de euros, reduciendo las pérdidas en un 60,9%. La aerolínea registró un factor de ocupación del 91%, 1,7 puntos porcentuales más, mientras que la capacidad se elevó un 2%.
Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con un 4% más de asientos, una ocupación del 74,9%, casi sin cambios, y una cifra de pasajeros de 2,1 millones, un 5,5% más.
Resultados del grupo IAG
Las cuatro aerolíneas pertenecen al grupo IAG, que registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los 'números rojos' del mismo período del año anterior, que ascendieron a 87 millones.
El grupo obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros en el trimestre, siete veces más de lo que reportó un año antes, mientras que la pérdida antes de impuestos alcanzó los 87 millones de euros, con una mejoría del 28,1% con respecto al primer trimestre de 2023.
During these months, la compañía ingresó 6.429 millones de euros, un 9,2% más. De estos, 5.632 millones provienen de ingresos por pasaje, un 11,7% más, y 283 millones del negocio de carga, un 12,4% menos.
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