En un escenario que ha generado sorpresa y confusión en el mercado, el precio del aceite sigue en constante aumento, a pesar de que su costo en origen ha disminuido. Esta situación ha llevado a los expertos a analizar las causas detrás de este fenómeno, y han concluido que la influencia del 'efecto dominó' y el 'efecto stock' en la cadena de suministro son los principales responsables de esta tendencia. Según los analistas, estos efectos están generando un impacto significativo en la cadena de suministro, lo que se traduce en un aumento en el precio final del producto para los consumidores. En este sentido, es fundamental entender cómo funcionan estos mecanismos para comprender por qué el precio del aceite no se ajusta a la lógica del mercado.
El precio del aceite de oliva sigue subiendo pese a la disminución del costo en origen
El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los 13,45 euros en abril en los principales supermercados, un 4,1% más que en enero (12,92 euros), a pesar de que el costo en origen ha disminuido.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la segunda semana de abril, el litro de aceite de oliva virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros por litro en el súper.
La cadena de suministro: clave para entender por qué el aceite de oliva sigue siendo caro
Fuentes conocedoras del sector alimentario explican que las bajadas en los precios en origen tardan un tiempo en materializarse hasta llegar al último eslabón de la cadena y que también muchas cadenas están aguantando porque tienen acumulado un importante stock de aceite comprado a precios altos.
Además, existen grandes diferencias en el precio que se paga en origen a unos agricultores y otros, por lo que es posible que algunos distribuidores hayan comprado a un precio que aún no les compense.
El 'efecto dominó' y el 'efecto stock' explican por qué el aceite de oliva no ha bajado de precio aún
Los distribuidores están a la espera de que se confirme que la próxima cosecha, cuya recogida arrancará en octubre, será buena, como se prevé debido a las lluvias primaverales, para empezar a mover ficha.
El precio del 'oro líquido' podría bajar en los próximos meses. Se trata de un efecto dominó que, en el futuro, probablemente, podamos ver esa disminución del precio que ya se está viendo en origen, también en los supermercados, explica Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en ERA Group.
Ignacio Silva, Consejero Delegado de Deoleo, coincide en que más pronto que tarde veremos bajar en el precio del aceite de oliva en los lineales. En septiembre se relajarán los precios, si no antes, aseguró.
El economista Gonzalo de Bernardos ha asegurado que a partir del verano, si los agricultores ven que la campaña va a ser muy importante, las existencias que tienen en las almazaras las empezarán a sacar a mejor precio.
Esperamos que, al menos, durante el tercer trimestre de este año, ese precio en los supermercados disminuya. Tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano, concluye.
Es posible que muchas amas y amos de casa se lleven una gran alegría con el precio del aceite de oliva a partir, especialmente, de enero de 2025.
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