La Autoridad Catalana de Protección de Datos registra un aumento significativo en denuncias y reclamaciones: 843 casos en 2023, un 37% más que en el a

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha hecho público un informe que revela un aumento significativo en el número de denuncias y reclamaciones recibidas en el año 2023. Según los datos, se han registrado 843 casos, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior. Este crecimiento sustancial en la cantidad de reclamaciones sugiere un aumento de la conciencia ciudadana en cuanto a la importancia de la protección de datos personales y el cumplimiento de la normativa en materia de privacidad. A continuación, se presentará un análisis detallado de los datos y las principales tendencias observadas en este informe.

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La Autoridad Catalana de Protección de Datos registra un aumento significativo en denuncias y reclamaciones en 2023

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha recibido un total de 843 denuncias y reclamaciones en 2023, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior. Esta cifra se traduce en un incremento significativo en la conciencia ciudadana sobre la protección de datos personales y el conocimiento de sus derechos en este ámbito.

443 asuntos investigados han sido tramitados por la APDCAT durante el año 2023, lo que representa un 40% más que en 2022. De estos, 293 corresponden a denuncias por incumplimiento de la norma y 150 a reclamaciones por vulneración de los derechos.

La APDCAT ha trasladado 400 de las denuncias o reclamaciones a la agencia española correspondiente. Además, se han iniciado 293 actuaciones de investigación previa, de las cuales 87 han finalizado con resolución, incluyendo amonestaciones (74), sanciones económicas (10) y un sobreseimiento.

Según la APDCAT, los sectores más afectados por estas infracciones son la salud (15), la prestación de servicios a la ciudadanía (12), recursos humanos (11) y el ejercicio de competencias administrativas (11).

Consultas atendidas

Consultas atendidas

El servicio de atención al público de la APDCAT ha atendido un total de 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad en 2023, lo que supone un aumento de 300 consultas respecto al año anterior.

La mayoría de las consultas (81%) provienen de la ciudadanía en general, seguida de entidades responsables que tratan datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de ficheros privados (10%) y consultores (2%).

673 consultas se han relacionado con la implantación de las obligaciones establecidas por el Reglamento general de protección de Datos (RGPD) y la ley orgánica (LOPDGDD) para los responsables y encargados de tratamiento, así como con el acceso o cesión de información que contiene datos personales.

Además, se han realizado 416 consultas sobre acceso a la información y cesión de información con datos personales y 222 sobre inspección. La consultoría dirigida a entidades del ámbito de la APDCAT que quieren adecuar su actuación a la normativa de protección de datos ha atendido 182 consultas.

Estas consultas se han centrado en temas como la videovigilancia, la designación y comunicación del delegado de protección de datos, la elaboración y gestión del registro de las actividades de tratamiento que deben llevar los responsables o encargados del tratamiento, la revisión de cláusulas informativas y el deber de información, la licitud del tratamiento (bases jurídicas, como el consentimiento) y el tratamiento y publicación de imágenes, entre otros.

Jorge Gutiérrez

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