En un resultado que genera gran preocupación en el ámbito educativo, tres cuartas partes de los aspirantes que se presentaron a la prueba de aptitud para acceder a los grados de Educación en Cataluña han obtenido resultados insuficientes. Esta cifra revela un panorama sombrío en cuanto a la preparación de los estudiantes en el territorio catalán. Según los datos, solo un 25% de los aspirantes logró superar la prueba, lo que plantea interrogantes sobre la calidad de la educación en Cataluña y las oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de la región. A continuación, se analizarán las posibles causas y consecuencias de este resultado.
La mayoría de los aspirantes a grados de Educación en Cataluña no superan la prueba de aptitud
Un total de 2.707 personas han aprobado las pruebas de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en Cataluña, lo que representa un 56,94%, mientras que 2.047 aspirantes han suspendido, lo que equivale a un 43,06%, según informan fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.
Un total de 4.754 personas se presentaron para realizar estas pruebas, que se llevaron a cabo el sábado 13 de abril. De estas, 949 eran hombres y 3.805 mujeres.
De las personas aprobadas, 614 fueron hombres, lo que representa un 64,70%, y 2.093 mujeres, lo que equivale a un 55,01%.
En cuanto a las vías de procedencia de los aspirantes, 4.200 venían de Bachillerato; 505 de FP de grado superior; y 49 procedían de otras vías. De los aspirantes de Bachillerato, 2.530 han superado las PAP, lo que representa un 60,24%; 153 de FP de grado superior, lo que equivale a un 30,30%; y de los que venían de otras vías, 24 han aprobado, lo que representa un 48,98%.
Las PAP son necesarias para la admisión a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en las universidades de Cataluña, aunque la Universitat Ramon Llull (URL), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) no exigirán esta prueba como requisito de acceso, pero deberán realizarla antes de finalizar el primer curso académico.
Las PAP evalúan la competencia comunicativa y razonamiento crítico de los aspirantes, analizando, interpretando y comprendiendo con visión crítica el significado de escritos, así como expresando razonamientos. Además, evalúan la competencia logicomatemática, utilizando conocimientos y habilidades de las matemáticas para resolver ejercicios y analizar resultados.
Se ha programado una convocatoria extraordinaria de las PAP, cuya prueba será el 18 de julio y los interesados se pueden matricular entre el 12 y el 20 de junio.
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