Permiso parental retribuido de 8 semanas: ¿Es posible solicitar este verano?

Index

Permiso parental retribuido de 8 semanas: ¿Es posible solicitar este verano?

En el marco de la reforma laboral impulsada por el gobierno, se ha generado un gran interés en torno al permiso parental retribuido, una medida que busca brindar un apoyo económico a los nuevos padres y madres durante los primeros meses de vida de sus hijos. En este sentido, una de las preguntas que más se escucha en estos momentos es si es posible solicitar este permiso durante el verano. La respuesta no es tan sencilla como parece, ya que existen ciertos requisitos y condicionantes que deben cumplirse antes de poder disfrutar de este beneficio. A continuación, analizaremos las condiciones necesarias para solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas este verano.

¿Es posible solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas este verano?

Con la llegada de las vacaciones escolares, los padres se enfrentan a un desafío para conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, gracias a las novedades incluidas en la Ley de Familias aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este año será más llevadero.

La modificación del Estatuto de los Trabajadores incluye nuevos permisos laborales retribuidos y días libres que se pueden pedir a la empresa. Uno de ellos es el permiso parental de 8 semanas, que puede ser solicitado por los trabajadores para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año.

Concilia tu vida laboral y personal: ¿qué permisos retribuidos puedes solicitar a tu empresa?

Concilia tu vida laboral y personal: ¿qué permisos retribuidos puedes solicitar a tu empresa?

El permiso parental de 8 semanas es solo uno de los permisos laborales retribuidos que se pueden solicitar. Otros permisos incluyen el permiso por causa de fuerza mayor, que se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año, y el permiso de cinco días al año en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de un familiar de hasta segundo grado o conviviente.

Además, los días libres que puede coger un empleado por enfermedad grave, accidente, intervención quirúrgica sin hospitalización u hospitalización aumentan y pasan de dos a cuatro o cinco días, en función del caso. También se ha actualizado el permiso de dos días por la muerte del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que queda individualizado y con un tratamiento específico.

Permiso parental de 8 semanas: El trabajador puede solicitarlo para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año. El trabajador debe comunicarlo a la empresa con 10 días de antelación o el tiempo fijado en el convenio colectivo.

Permiso por causa de fuerza mayor: Se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año. Permite que los padres y las madres puedan ausentarse de su puesto cuando tengan motivos familiares urgentes o inesperados, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Otros permisos laborales: Los trabajadores también tienen derecho a pedir permisos por:

  • Matrimonio o registro como pareja de hecho: 15 días naturales
  • Traslado del domicilio habitual: 1 día
  • Cumplir un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo
  • Realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o para cursillos o informes psicológicos y sociales en caso de adopción
  • Llevar a cabo funciones sindicales en los términos legales establecidos
  • Un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación, relacionada con la actividad de la empresa
  • Asistir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para obtener un título

Es importante tener en cuenta que cada empresa puede tener políticas y regulaciones específicas para la solicitud de permisos, por lo que es recomendable consultar con el empleador antes de solicitar cualquier permiso.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir