El jardín de la innovación en Madrid: Empresas emergentes del mundo del videojuego buscan triunfar en el corazón de la capital española

En el corazón de la capital española, Madrid, late un pulso innovador que atrae a las empresas emergentes más prometedoras del mundo del videojuego. El jardín de la innovación, un término que define perfectamente el ecosistema emprendedor de la ciudad, se ha convertido en un imán para los desarrolladores de videojuegos que buscan triunfar en un mercado cada vez más competitivo. Con una combinación única de talento, financiamiento y infraestructura, Madrid se ha posicionado como un hub clave para las startups que buscan hacerse un nombre en la industria del entretenimiento digital. ¿Qué los atrae a esta ciudad? ¿Cuáles son los secretos detrás de este boom de la innovación en Madrid?

Index

El corazón del videojuego en Madrid: Empresas emergentes buscan triunfar en la capital

Madrid mira a grandes ciudades como Tokio, Berlín o Varsovia y pretende convertirse en un referente mundial del sector del videojuego. Tres pabellones y más de 3.000 metros cuadrados conforman el Campus del Videojuego de la capital, donde se puede encontrar una incubadora-aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de deportes electrónicos y un pabellón de experiencias.

Más de 70 empresas conforman el clúster con el que pretenden contribuir a la expansión de la industria del videojuego en España. Se prevé que este sector facture más de 2.300 millones de euros en 2024 en nuestro país y genere más de 11.000 empleos directos este año.

La pandemia como punto de inflexión

La pandemia como punto de inflexión

La pandemia supuso un antes y un después para muchos. También para el sector del videojuego en Madrid: para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, los Acuerdos de la Villa firmados en julio de 2020, con 352 medidas para la reactivación de la ciudad, incluyeron el impulso de la industria del videojuego como creadora de empleo, para lo que el Ayuntamiento apostó por la creación del clúster y el campus con la intención de convertirse en el centro neurálgico de esta industria en España y en Europa.

El 'Experience Center'

Los profesionales se reúnen en el primero de los pabellones: el 'Experience Center'. Uno de los éxitos es El Tardeo, cuenta María Jesús Villamediana, responsable de Madrid In Game. Un evento que se celebra el último miércoles de cada mes donde un perfil importante del sector da una charla sobre su carrera y hace networking con otros profesionales. Ya se ha convertido en una cita ineludible a la que asisten más de un centenar de personas.

El 'eSports Center'

El 'eSports Center' es un centro de alto rendimiento de deportes electrónicos. Punto de encuentro donde ya se han dado cita más de 9.000 jugadores en la primera temporada de ligas municipales de eSports. Villamediana destaca que nunca se había puesto al servicio de la ciudadanía en ningún ayuntamiento de Europa una competición de videojuegos que fuese igual que las ligas de fútbol o baloncesto.

El 'Development Center'

La joya de la corona para la responsable de Madrid In Game es el 'Development Center', el núcleo del programa de emprendimiento, donde, actualmente, están incubando a 58 empresas de distintas ramas dentro del sector del videojuego. El programa Start IN Up ha conseguido, en un año de duración, crear casi un centenar de puestos de trabajo y constituir como empresas cuatro startups en preincubación, es decir, que todavía no estaban en el mercado.

Más de 3 millones en rondas de financiación. Hasta la tercera edición del programa de aceleración de startups, han conseguido llegar 8 empresas a la fase de aceleración y muchas han levantado ya sus capitales. En total, se han levantado más de 3,2 millones de euros en rondas de financiación.

Emprendedores en el 'Development Center'

En este espacio, los emprendedores que tratan de desarrollar su empresa pueden trabajar con las últimas novedades en tecnología: Tienen un laboratorio de realidad virtual y aumentada, un estudio de sonido y un laboratorio de vídeo con cámaras 8k. Además, los mentores se encargan de educar a las empresas dentro de la industria del videojuego para que trasciendan más allá del proyecto, explica Villamediana.

Pablo Canosa, CEO de 'Talentall', una agencia especializada en ayudar a marcas a conectar con la generación Z y Alpha a través del entretenimiento digital con eSports, videojuegos y plataformas como Twitch y TikTok, acaba de entrar en la tercera edición de la aceleradora de Madrid In Game.

El objetivo: impulsar más de 200 empresas

El Consistorio pretende impulsar más de 200 empresas para finales de 2025 con el programa Start IN Up. Todos con un mismo objetivo: formar parte del ecosistema del videojuego en nuestro país y las empresas que conforman este sector emergente.

Según el Libro Blanco del desarrollo español del videojuego de 2022, España contaba con 445 estudios activos de desarrollos de videojuegos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir