Tres sectores clave de la economía española, agricultura, construcción e inmobiliario, experimentan la mayor caída de inversión desde el inicio de la

En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad, tres sectores clave de la economía española, la agricultura, la construcción y el inmobiliario, están experimentando una drástica caída de inversión sin precedentes desde el inicio de la pandemia de Covid-19. La ralentización de la actividad económica y la disminución de la confianza de los inversores han llevado a una situación crítica en estos sectores, que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del país. La falta de inversión en estos sectores puede tener graves consecuencias en el futuro económico de España, por lo que es necesario abordar esta situación con urgencia y encontrar soluciones efectivas para revertir esta tendencia.

Tres sectores clave de la economía española experimentan la mayor caída de inversión desde el inicio de la pandemia de Covid

Tres sectores clave de la economía española experimentan la mayor caída de inversión desde el inicio de la pandemia de Covid

La inversión es una de las variables macroeconómicas que siguen sin recuperar el pulso previo al estallido de la pandemia de coronavirus. De hecho, servicios de estudios y organismos a nivel nacional e internacional vienen advirtiendo de que si su debilidad se mantiene puede lastrar las perspectivas de crecimiento para la economía española a medio plazo.

Este miércoles, el Banco de España (BdE) ha puesto el foco en este asunto y sitúa la agricultura, la construcción y las actividades inmobiliarias como las que registran una mayor brecha inversora en relación con los niveles que registraban antes de la Covid.

En un artículo de su próximo boletín económico, la entidad explica que a la fragilidad de la inversión empresarial han contribuido, al margen de la crisis sanitaria, la aparición de determinados cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales, la crisis energética y el repunte de los costes de producción, así como la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando desde julio de 2022 para controlar la inflación.

En 2020, la tasa media de inversión de las empresas españolas (esto es, la ratio entre la inversión en activos fijos materiales e inmobiliarios y el stock de este tipo de capital al inicio de cada período) cayó con intensidad en las ramas de actividad cuyas ventas se vieron más afectadas por la crisis sanitaria porque implican un mayor contacto social, como la hostelería, el transporte o los servicios de ocio.

Sin embargo, las diferencias entre sectores en las brechas de las tasas de inversión respecto a las previas a la crisis sanitaria tendieron a diluirse a partir de 2021, y ya en 2022 los sectores más afectados por la pandemia dejaron de presentar las mayores brechas con respecto a los niveles registrados en 2019. Según el BdE, las tasas medias de inversión se mantenían por debajo de los niveles prepandemia en prácticamente todas las ramas de actividad, destacando las brechas observadas en las ramas de agricultura, construcción y actividades inmobiliarias, explica el organismo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir