El Euríbor registra un récord del 3,68% en mayo, lo que podría reducir la hipoteca media en cerca de 15 euros

Index

El Euríbor registra un récord del 3,68% en mayo, lo que podría reducir la hipoteca media en cerca de 15 euros

El índice de referencia Euríbor ha alcanzado un récord histórico en mayo, situándose en un 3,68%, según los datos publicados por la Banca de España. Este aumento del índice tiene un impacto directo en las hipotecas a tipo variable, ya que se utilizan como referencia para calcular las cuotas de los préstamos. Según los expertos, este aumento del Euríbor podría traducirse en una reducción de la hipoteca media en cerca de 15 euros, lo que supondría un alivio para los propietarios que tienen una hipoteca a tipo variable.

Euríbor registra récord del 3,68% en mayo, lo que podría reducir la hipoteca media en 15 euros

El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas variables en España baja por segundo mes consecutivo

A falta de un día para que termine mayo, el euríbor a un año apunta a cerrar el mes rozando el 3,68%. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España baja así por segundo mes consecutivo. Lo hace apenas unas centésimas respecto al 3,703% en el que se situó la media en abril.

Este ligero descenso será suficiente para abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que revisen sus intereses con el dato de mayo, aunque la rebaja será de apenas 15 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros.

Un cambio de tendencia del indicador

Un cambio de tendencia del indicador

La bajada que vemos ahora del euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento, señala Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, que recuerda que el índice sigue en niveles muy elevados.

El descenso es algo más pronunciado al comparar el índice con el 3,862% anotado hace un año en mayo del año pasado. Esta caída interanual abaratará la cuota de las hipotecas variables que se revisen con el dato de mayo, tras dos años de subidas.

La revisión anual y semestral

Para un préstamo hipotecario de 150.000 euros contratado en junio de 2021 con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años, la letra bajará en mayo unos 15 euros mensuales tras la revisión anual hasta los 754 euros o, lo que es lo mismo, 180 euros menos al año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 con las mismas condiciones, la revisión daría una cuota mensual 30 euros por debajo de la pagada en el último año.

El cambio de rumbo del BCE

Si bien por el momento estas rebajas todavía son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, la cual atribuimos a que los mercados dan por hecho que el BCE dará el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio, anticipa Itsaso Apezteguia, analista de mercados de Ebury.

Las previsiones apuntan a que el euríbor cerrará el segundo trimestre del año en torno al 3,6% y seguirá a la baja en la segunda mitad del año, aunque la caída será más lenta de lo que lo fue la subida. No obstante, todo dependerá del rumbo que marque el BCE y de la evolución de la inflación.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir