El Gobierno ha propuesto destinar más de 40 millones de euros a las Comunidades Autónomas para que se hagan cargo de las rutas de autobuses que queden excluidas del nuevo mapa concesional. Esta medida busca garantizar la continuidad de los servicios de transporte de viajeros por carretera en aquellas zonas que puedan quedar desatendidas tras la reorganización del sistema de concesiones. La iniciativa pretende asegurar la conectividad y la movilidad de los ciudadanos, especialmente en áreas rurales o con menor densidad de población. Las Comunidades Autónomas tendrán la oportunidad de asumir estas rutas y recibirán una compensación económica por ello, lo que contribuirá a mantener la cohesión territorial y la igualdad de acceso a los servicios de transporte público.
CCAA recibirán más de 40 millones por asumir rutas obsoletas de autobús
El Gobierno ofrecerá más de 40 millones de euros a las comunidades autónomas para que asuman las líneas de autobús interurbano que, por resultar obsoletas o poco operativas, queden fuera del nuevo mapa concesional estatal que prepara el Ministerio de Transportes. Esta oferta se enmarca en la ley de Movilidad Sostenible que ya tramita el Congreso y que incluye el mandato para renovar el mapa de las rutas de autobús entre ciudades que dependen del Estado.
El secretario de Estado de Transportes, Juan Antonio Santano, ha destacado que esta medida busca mejorar la movilidad de los ciudadanos, optimizando rutas, aumentando la ocupación de los autobuses y reduciendo las tarifas en más de un 20% gracias a las mejoras de tiempo derivadas de esa optimización. Las autonomías rechazan asumir solas las rutas deficitarias de autobús mientras el Gobierno ultima un nuevo mapa de concesiones.
Nuevas medidas para mejorar movilidad: Gobierno ofrece 40 millones a comunidades autónomas
La actualización del mapa concesional, que recortará tiempos de viaje en algunas rutas, prevé importantes mejoras. Por ejemplo, en la conexión entre A Coruña y Santander se reducirá el tiempo de viaje de 9 horas a 7 horas y 7 minutos, de Albacete a Alicante de 3,17 horas a 2,22 horas, y de Málaga a Valencia de 11.15 horas a 9 horas.
Además, la Ley de Movilidad Sostenible contempla soluciones innovadoras como el transporte a demanda, autobuses con rutas fijas pero paradas variables, rutas no establecidas u horarios flexibles. Estas medidas buscan ofrecer una mayor flexibilidad y eficiencia en el transporte público.
El Gobierno continúa con su compromiso de mejorar la movilidad y la calidad de los servicios de transporte, ofreciendo financiación a las comunidades autónomas para asumir servicios que ya no serían de competencia estatal. Estas acciones buscan modernizar y optimizar el sistema de transporte de autobús interurbano en beneficio de todos los ciudadanos.
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