La capital española, Madrid, se consolida como un destino turístico de primera clase, y es que la llegada de eventos de talla internacional como la Fórmula 1 y la apertura de nuevos establecimientos hoteleros de lujo están revolucionando el panorama del ocio en la ciudad. El estadio de fútbol más emblemático del mundo, el Bernabéu, se suma a la lista de atractivos que atraen a visitantes de todo el mundo. La oferta de alojamiento de lujo se multiplica, con la apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas que ofrecen experiencias de lujo y comodidad sin precedentes. Esto ha llevado a un auge en la demanda de servicios de alta gama, convirtiendo a Madrid en un destino turístico de referencia.
Madrid, la ciudad de moda para el turismo de lujo
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se cansa de repetir la frase: Madrid está de moda. Y no es para menos. La capital española se ha convertido en un imán para el turismo de lujo, atraído por la oferta cultural, gastronómica y deportiva que ofrece la ciudad.
El auge del turismo de lujo
En los últimos años, Madrid ha experimentado un desembarco de hoteles exclusivos en sus calles más emblemáticas. En los últimos años el 60% de las plazas que se han creado son de cuatro y cinco estrellas, destacó la concejala delegada de Turismo de la capital en un acto público reciente. Marriot, Hyatt, Hilton o Four Seasons son algunas de las cadenas del sector que han redoblado su apuesta por esta ciudad en los últimos tiempos.
La oferta gastronómica, cultural, el aprovechamiento de las infraestructuras como el Santiago Bernabéu y la llegada de grandes eventos deportivos como la Fórmula 1. son algunos de los motivos que han llevado a la ciudad a convertirse en una plaza donde todas las grandes hoteleras quieren poner una bandera en sus planes de expansión.
La simbiosis entre lo privado y lo público
Los ejecutivos reunidos este jueves coincidieron en que la simbiosis entre lo privado y lo público es la clave del éxito del buen funcionamiento de la industria en esta región. Alejandro Bernabé, general manager del Four Seasons de Madrid, destacó que la relación entre el sector privado y el público es fundamental para el desarrollo del turismo de lujo en la región.
El gasto turístico aumenta
La estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Ayuso se está traduciendo en un aumento significativo del gasto turístico. Según datos de la Comunidad de Madrid, los turistas que visitaron la región gastaron 16.675 millones de euros en 2023, un 24% más de lo que depositaron en 2019, año previo al estallido de la pandemia que congeló la actividad del sector.
El boom de turistas extranjeros
Los primeros meses de 2024 han destapado otra tendencia: Madrid vive un 'boom' de turistas extranjeros. Los últimos datos del INE cifran en 2,72 millones los turistas internacionales que han visitado la comunidad hasta abril, un 21% más que en el mismo período del año anterior.
Carlos Díez de la Lastra, CEO de la escuela de formación hotelera Les Roches, reflexionó sobre la visión de un turista, que empieza a distinguir el estilo de Madrid respecto al de otras capitales de Europa: El cliente acerca antes el estilo de Madrid a Nueva York, que a otras ciudades cercanas como París.
Dificultades para atraer y retener talento
El debate entre hoteleros también abordó otra de las preocupaciones que rodea a su negocio: las dificultades para atraer talento. Nosotros estamos sufriendo esta situación. Nos está costando más retener el talento porque los trabajadores disponen de más oferta y multitud de opciones, reconoció Nayra González, directora del Bless Madrid.
Iñigo Sánchez-Crespo, general manager del hotel UMusic, abogó por buscar la diferenciación, fomentar el talento y evitar la rotación para que las personas se decanten por trabajar en nuestros hoteles.
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