En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, los consumidores españoles pueden respirar un poco más tranquilos gracias a la bajada del IVA y la caída de precios registrada en los supermercados tras la Navidad. De acuerdo a los últimos datos, la cesta de la compra ha experimentado una reducción del 10%, lo que supone un alivio para las familias y un estímulo para la economía. Sin embargo, es importante destacar que esta disminución no se produce de la misma manera en todos los establecimientos comerciales. En este sentido, es fundamental analizar cómo varía la reducción de la cesta de la compra según los supermercados, para entender mejor las tendencias y los patrones de consumo en el mercado.
- Nueva medida del Gobierno para hacer frente a la crisis de precios: reducción del IVA en alimentos básicos
- Consumidores escépticos
- Supermercados garantizan la aplicación de la rebaja del IVA
- Análisis de la Asociación de Usuarios Financieros en España (Asufin)
- Impacto en las cadenas de distribución
- Resultados en cada cadena de distribución
Nueva medida del Gobierno para hacer frente a la crisis de precios: reducción del IVA en alimentos básicos
El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva medida del Gobierno para combatir la crisis derivada del alza de los precios. La bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alimentos de primera necesidad busca reducir la carga económica en los consumidores.
Según la medida, durante los próximos seis meses, habrá una reducción del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres o los cereales; y del 10% al 5% para aceites y pastas.
Consumidores escépticos
No obstante, los consumidores se muestran escépticos ante la efectividad de la bajada de los precios. Tengo pocas esperanzas de que baje nada, comentaba un comprador a 20minutos hace apenas unos días. Espero que se aplique rápido, porque las subidas sí que se notan rápido y porque es muy necesario, apuntaba otra consumidora.
Supermercados garantizan la aplicación de la rebaja del IVA
Por su parte, los supermercados garantizan que la reducción del IVA ya se advierte en los alimentos, pero indican que el precio no depende solo del impuesto. Así, las patronales del sector confirmaban a este medio que ya se han aplicado las rebajas del IVA y que su impacto dependerá de la cesta de cada consumidor.
Análisis de la Asociación de Usuarios Financieros en España (Asufin)
La Asociación de Usuarios Financieros en España (Asufin) ha realizado un análisis para determinar la variación del precio de una cesta básica. En concreto, el sondeo se ha centrado en comparar los precios del 29 de diciembre y el 1 de enero en Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés y Mercadona.
Los resultados indican que la cesta básica cuesta ahora un 10% menos que antes de la medida, lo que supone cerca de 3,56€ de media. Aun así, la asociación manifiesta que muchas de las cadenas de distribución redondean los descuentos a su favor.
Impacto en las cadenas de distribución
Según el informe de Asufin, El Corte Inglés presenta un mayor nivel de ahorro en la compra de alimentos básicos tras la implantación de la bajada del IVA, con una reducción del coste de 5,51€, lo que supone un 15,4% menos que el 29 de diciembre de 2022.
De cerca le sigue Alcampo (-14%) y después DIA (-9,46%), Mercadona (-7,76%) y Carrefour (-6,32%).
Resultados en cada cadena de distribución
Mercadona: La revisión de la compra básica, comparando el coste el 29 de diciembre de 2022, antes de la entrada de la medida, y el 2 de enero de 2023, primer día hábil de este año; muestra una diferencia porcentual de -7,70 puntos. De este modo, la primera compra tenía un coste de 33,69€, mientras que la segunda bajó a 31,09€, suponiendo un ahorro de 2,6€.
El Corte Inglés: La compra media antes de la bajada del IVA reflejaba un precio de 35,49€, una cifra que se redujo a 29,98€ el 1 de enero de este año. El Corte Inglés se convierte así en la cadena en la que más se ha notado la medida al propiciar un ahorro de 5,51€ a sus clientes (-15,54%).
Alcampo: Alcampo es el segundo supermercado en el que se advierte una mayor variación del precio, arrojando un descuento en el ticket de 4,24€. Una compra realizada el 29 de diciembre ascendía a 30,32€ y cuatro días más tarde, el 2 de enero, la adquisición de los mismos productos costaba 26,08€. De esta manera, obtiene una diferencia de un -14,00%.
Carrefour: En la cesta básica de Carrefour se percibe una rebaja de 2,14€ en total, puesto que desciende de los 33,87€ en 2022 a los 31,73€ en 2023, suponiendo un ahorro de un 6,32%. En este caso cabe destacar que, según el estudio de ASUFIN, las manzanas y las patatas han sufrido un aumento de precios, en lugar de una bajada (4,40% y 6,06%, respectivamente).
DIA: Por último, en la cadena DIA, la cesta de estos alimentos básicos ha pasado de costar 35,00€ a 31,68€. Esto supondría que la compra en este supermercado ha variado un -9,46%, consiguiendo un ahorro de 3,32€.
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