- El subidón de la cesta de la compra ha sido el mayor de los últimos 34 años y ha afectado al 95% de los productos del supermercado
- La cesta de la compra experimenta la mayor subida en 34 años
- Productos que más han subido de precio
- La tendencia es pesimista
- Ahora hay margen para el ahorro
- Los establecimientos más baratos
- Ciudades más económicas
- Comparativa de precios
El subidón de la cesta de la compra ha sido el mayor de los últimos 34 años y ha afectado al 95% de los productos del supermercado
En un contexto económico caracterizado por la inestabilidad y la incertidumbre, la inflación ha vuelto a dar un duro golpe a los consumidores. Según las últimas cifras, el subidón de la cesta de la compra ha sido el mayor de los últimos 34 años, lo que supone un aumento significativo en el costo de vida de las familias. Lo más preocupante es que esta tendencia alcista ha afectado a nada menos que el 95% de los productos del supermercado, lo que significa que prácticamente todos los artículos de primera necesidad han visto aumentar su precio. A continuación, analizaremos las consecuencias de esta situación y las posibles soluciones para mitigar el impacto en los bolsillos de los consumidores.
La cesta de la compra experimenta la mayor subida en 34 años
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un estudio que revela que la cesta de la compra ha aumentado un 15,2% en el último ejercicio, lo que supone la mayor subida en 34 años. Esta cifra se sitúa por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se encuentra en el 10,5% en agosto.
Productos que más han subido de precio
Entre los productos que más han aumentado de precio se encuentran el aceite de girasol (118%), las magdalenas y la margarina (75%), los plátanos (64%), la pasta (56%), el aceite de oliva suave (53%), la harina de trigo (50%) y los huevos (47%). Solo 12 productos han bajado de precio, y lo han hecho de manera anecdótica y en parte debido a cambios de temporada.
La tendencia es pesimista
Según la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, la tendencia es pesimista y se teme que la subida de precios continúe en otros artículos si no se toman medidas. La organización propone una bajada temporal del IVA de la alimentación para ayudar a las familias.
Ahora hay margen para el ahorro
A pesar del aumento del coste del carrito de la compra, todavía hay margen para el ahorro. De media, se puede ahorrar 994 euros anuales, lo que supone una reducción del 7,3% respecto al ejercicio anterior. Este ahorro se debe a la mayor homogeneidad entre establecimientos, ya que suben en mayor proporción los baratos que los caros.
Los establecimientos más baratos
Los establecimientos más baratos son Tifer, Supermercados Dani y Family Cash, mientras que los más caros son Sánchez Romero, Ulabox, Nova Venda y Amazon. En particular, los hipermercados Alcampo son la opción más económica para hacer la compra en 27 municipios, seguidos de los de Mercadona en diez localidades.
Ciudades más económicas
Las ciudades más económicas son Vigo (Pontevedra) y Ciudad Real, seguidas de Granada, Almería, Puertollano (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Palencia. En el otro lado de la lista, se encuentran Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas (Madrid) como las más caras.
Comparativa de precios
La OCU ha recogido los precios de determinados productos en distintas localidades. Así, la margarina más barata se encontró en Valladolid, a 0,79 euros, y la más cara en Zaragoza, a 3,17. También los plátanos presentan una horquilla considerable, a 0,99 los más asequibles de Elche frente a los 3,99 más onerosos de Barcelona y Badalona.
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