- El tipo de cuenta que los bancos intentan ocultar a sus clientes por su bajo coste
- El Banco Puede Seguir Cargándonos Comisiones Aunque No Hay Saldo en la Cuenta
- La Asociación Asufin Denuncia la Falta de Acceso a las Cuentas de Pago Básicas
- La Situación Cambia para los Clientes con Vulnerabilidad Económica
- Los Bancos Ofrecen Cuentas con Peores Condiciones que la Cuenta de Pago Básica
- Inclusión Financiera
El tipo de cuenta que los bancos intentan ocultar a sus clientes por su bajo coste
En el ámbito financiero, es común que los bancos oculten información valiosa a sus clientes para maximizar sus ganancias. Una de las prácticas más comunes es la de no divulgar la existencia de cuentas con bajos costos, que pueden ser mucho más beneficiosas para los usuarios. Estas cuentas, que suelen ser menos conocidas, ofrecen condiciones más favorables en cuanto a comisiones, intereses y otras características. En este sentido, es importante que los clientes estén alerta y se informen sobre las opciones disponibles en el mercado. En este artículo, exploraremos las características y beneficios de este tipo de cuentas y por qué los bancos prefieren mantenerlas en secreto.
El Banco Puede Seguir Cargándonos Comisiones Aunque No Hay Saldo en la Cuenta
Vivir sin tener una cuenta corriente es casi imposible en la actualidad. Para acciones tan comunes como cobrar la nómina, pagar el recibo de la luz o abonar el la cuantía del alquiler o la hipoteca es necesario tener una. Pero en ocasiones no resulta fácil acceder a ella por el coste que conlleva.
Pero existen las cuentas de pago básicas, que están reguladas por la directiva europea 2014/92/UE y por el Real Decreto-ley 19/2017. Los bancos están obligados a ofrecerlas y con ellas se puede desde pagar con tarjeta de crédito hasta realizar transferencias a un coste reducido.
La Asociación Asufin Denuncia la Falta de Acceso a las Cuentas de Pago Básicas
La asociación en defensa de los derechos de los usuarios financieros Asufin ha denunciado que la cuenta de pago básica no está entre las primeras opciones que ofrecen los bancos a los clientes, según las conclusiones del informe mystery shopping llevado a cabo por la asociación para analizar el proceso de contratación de este producto.
En concreto, este estudio señala que solo a un 14,90% de los clientes que quisieron abrir una cuenta corriente, sin mencionar una situación de vulnerabilidad económica, se le ofreció este producto, a pesar de estar dirigido a todos los clientes.
Dentro de este 14,90% de los clientes a los que se le ofreció este tipo de cuenta, solo a un 2,10% se le dio a conocer como primera opción, a un 4,30% como segunda y el restante 8,50% en tercera opción. A un 85,10%, en cambio, no se le ofreció en ningún momento.
La Situación Cambia para los Clientes con Vulnerabilidad Económica
En el caso de indicar una vulnerabilidad económica, Asufin señala que la situación cambia de forma importante y sí se ofrece como alternativa la cuenta básica a un 80,90% de los casos. Sin embargo, la asociación considera relevante que, a pesar de indicar claramente ser clientes con escasos ingresos, en un 19,10% de los casos se derive a cuentas de pago.
Los Bancos Ofrecen Cuentas con Peores Condiciones que la Cuenta de Pago Básica
Ahodando en esta cuestión, Asufin señala que en más de la mitad de las ocasiones, es decir, en un 57,40% de los casos, los bancos ofrecen antes una cuenta con peores condiciones que la cuenta de pago básica. Este porcentaje asciente al 66% en el caso de los jóvenes, al 63% en el caso del colectivo inmigrante, y al 53%, en el de los trabajadores del hogar.
Inclusión Financiera
Asufin recuerda que la cuenta de pago básica es un tipo de cuenta bancaria que busca conseguir la inclusión financiera proporcionando los servicios bancarios básicos y con un coste limitado, de un máximo de 3 euros mensuales, que son gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad.
En un momento de subida de costes de vida y financieros, Asufin considera que es importante que las entidades financieras aumenten su celo para hacer llegar más y mejor un producto que, con sus limitaciones, especialmente la obligación que sea la única cuenta abierta por el cliente, permite escapar de la exclusión financiera.
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