Agricultores buscan un acuerdo para determinar el costo real de producir en el campo

Index

Agricultores buscan un acuerdo para determinar el costo real de producir en el campo

En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola, los agricultores de todo el país se reunieron para buscar un acuerdo unánime que permita determinar el costo real de producir en el campo. Esta iniciativa surge ante la creciente incertidumbre económica que enfrentan los productores agrícolas, quienes ven afectados sus ingresos por factores como la fluctuación de los precios de los insumos, la vulnerabilidad climática y la competencia desleal. Al establecer un parámetro común para calcular el costo de producción, los agricultores esperan mejorar su competitividad y garantizar la viabilidad de sus negocios.

Agricultores piden un acuerdo para determinar el costo real de producción

La reciente prórroga de la rebaja del IVA ha devuelto a la actualidad el debate sobre los precios de la alimentación. En este contexto, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, se reunió este martes para buscar una metodología común para la realización de los estudios de costos de producción.

Debate sobre los precios de la alimentación vuelve a la actualidad

Debate sobre los precios de la alimentación vuelve a la actualidad

Según fuentes consultadas, los representantes del Ministerio abrieron la puerta a la búsqueda de un estándar para la determinación de los costos de producción. Esto, en un contexto en que la reciente prórroga de la rebaja del IVA a alimentos de primer necesidad ha devuelto a la actualidad el enconado debate sobre si algún eslabón de la cadena alimentaria se estaría beneficiando de la escalada de precios de los últimos meses.

Representantes del Ministerio y la cadena alimentaria buscan un estándar para costos de producción

La determinación de los costos de producción es una información esencial para las relaciones contractuales entre los productores primarios, la industria transformadora y, en menor medida, la distribución alimentaria. Según la Ley 12/2013 de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria, a los agricultores y ganaderos se les tiene que remunerar obligatoriamente por encima de los costes de producción.

La clave de bóveda sobre la que descansa gran parte de la norma se encuentra en cómo se determinan los costos en que incurre un agricultor. Es decir, cómo imputar la mano de obra o si se incluyen otros gastos indirectos como los seguros agrarios y las amortizaciones por maquinaria.

Costes reales es la expresión que se destaca en este sentido, y se reconoce que hay mucha casuística. En este sentido, se advierte que hay costes que vienen para quedarse, que no bajan del todo.

Desde Asaja, se apunta la conveniencia de que los estudios de costes de producción sean una referencia real para los contratos que agricultores y ganaderos firman con otros actores de la cadena alimentaria.

Por su parte, fuentes de la distribución, recuerdan que no es la primera vez que se habla de actualizar este tipo de estudios y, de por sí, en Agricultura ya se están poniendo al día en algunos de estos análisis que se vieron ralentizados por el fuerte episodio inflacionario cuyos efectos se están dejando atrás.

El Ministerio presentó ante los miembros del Observatorio la nueva configuración de la web sobre la que destacan que será de acceso más sencillo y que incorpora los datos de las diferentes comunidades autónomas, además de estar enlazada con organismos similares a nivel autonómico.

Las fuentes consultadas insisten en que todo lo que sirva para hacer una cadena alimentaria más competitiva será bienvenido.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir