Alarma en España: Delitos de odio incrementan un 21,4% en 2023, con más de la mitad de los casos relacionados con racismo y orientación sexual

En un preocupante escenario, los delitos de odio en España han experimentado un alarmante aumento del 21,4% en el año 2023. Esta escalofriante cifra ha generado gran inquietud en la sociedad española, ya que más de la mitad de los casos registrados están directamente relacionados con actos de racismo y discriminación por orientación sexual. Estos datos, que deberían servir de llamada de atención a las autoridades y la sociedad en general, ponen en evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir este tipo de conductas que atentan contra la dignidad y los derechos humanos. En este sentido, es fundamental analizar las causas profundas de este fenómeno y trabajar en la creación de políticas y programas efectivos para prevenir y erradicar estos delitos que atentan contra la convivencia pacífica y el respeto mutuo.

Index

Alarma en España: Delitos de odio aumentan un 21,3% en 2023, con un 41,8% relacionados con racismo y xenofobia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3 por ciento respecto a 2022, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia (856) son los más numerosos y representan el 41,8 por ciento de total de las denuncias, seguidos de los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522 hechos) y de los delitos de ideología (352 hechos).

Incremento en todos los ámbitos, salvo en discriminación por razón de enfermedad

Incremento en todos los ámbitos, salvo en discriminación por razón de enfermedad

En cuanto a la variación interanual, el informe constata un ascenso en todos los ámbitos, salvo en el de discriminación por razón de enfermedad, que registra 11 hechos, los mismos que en 2022. Mientras, los delitos de odio contra personas con discapacidad son los que sufren un mayor incremento, un 113% más que en el año anterior.

También experimentan un ascenso importante los delitos por antisemitismo (77%), antigitanismo (68%) e ideología (43,67%), según el informe.

Tipo de delitos y afectados

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las amenazas (433) y las lesiones (376), seguidas por la promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130).

Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), seguida de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53).

Detenidos y esclarecimiento de hechos

El informe detalla que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2023 el 68,1% de los hechos, cinco puntos más que en 2022, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5% más que el año anterior.

De este número de detenidos/investigados, en su mayoría son sexo masculino (78%), con edades entre los 26 y los 40 años, que representan el 25,4 por ciento del total.

Víctimas y nacionalidad

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,2%), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (33 %). Los menores de edad constituyen el 14,8 del total de victimizaciones.

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar figuran los españoles, con el 62,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,3%), por delante de Colombia (4,8%).

Llamamiento a la responsabilidad de la sociedad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a la sensibilización, crucial para combatir la infradenuncia. No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan, ha alertado.

El ministro también ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes, ha añadido.

Además, ha destacado el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y ha alentado a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir