Alarma en la Costa del Sol: expertos alertan sobre una posible inundación masiva en varios pueblos y ciudades de Málaga: consecuencias de un aumento s

La comunidad científica ha lanzado una alerta máxima en la Costa del Sol, ya que un estudio reciente revela que varios pueblos y ciudades de la provincia de Málaga están en riesgo de inundación masiva debido al aumento significativo del nivel del mar. Los expertos advierten que este fenómeno, causado por el cambio climático, puede tener consecuencias devastadoras para la región, incluyendo la pérdida de viviendas, daños a la infraestructura y un impacto significativo en la economía local. La alarma se ha disparado después de que los modelos de predicción revelaran que el nivel del mar puede subir hasta 1 metro en las próximas décadas, lo que dejaría muchos asentamientos costeros bajo el agua.

Index

Alerta en la Costa del Sol: expertos prevén una inundación masiva en Vélez-Málaga y Guadalmar

El cambio climático es una realidad cada vez más palpable. Como consecuencia, desde el Gobierno ya se han iniciado acciones para paliar esta situación en Málaga, donde se prevé una subida del nivel del mar.

En concreto, Vélez-Málaga y la zona de Guadalmar podrían ser objeto de un aumento descontrolado de cara a 2070, según recoge el BOE de este lunes. Dada la situación, la Demarcación de Costas ha empezado la tramitación de información pública para declarar estas zonas como lugares de regresión grave de la costa.

Regresión en Guadalmar

Regresión en Guadalmar

En el caso de Guadalmar, se espera que la línea de costa se adelante entre 80 y 226 metros, de acuerdo con un estudio realizado por Tragsatec citado por la misma fuente. Como consecuencia, los investigadores destacan que en este lugar el oleaje está cambiando, predominando los temporales de poniente que erosionan notablemente la zona.

De esta manera, se estima que en el tramo entre la playa de San Julián y el Campo de Golf se producirá un gran movimiento regresivo. No obstante, este fenómeno podría ser aún mayor si las escolleras o los espigones no frenan los temporales, lo que podría suponer que la costa alcanzara la primera línea de viviendas.

Vélez-Málaga, afectada

En Vélez-Málaga, la situación no es mejor. De acuerdo con Costas, la regresión desde 1957 en este lugar es de más de 220.000 metros cuadrados de arena. Esto se debe, de igual manera, al incremento de los temporales de poniente derivados del cambio climático.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo, ahora los terrenos que han sido declarados en esta situación no podrán recibir ningún título de ocupación de dominio público. Por ello, en estos terrenos se podrán realizado actuaciones especiales de protección, conservación o restauración.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir