Alerta en las carreteras: este tipo de vehículos tiene los defectos más graves y costosos al pasar la ITV

En un informe revelador, se ha puesto en alerta a los conductores sobre un tipo específico de vehículos que, según los resultados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), presentan los defectos más graves y costosos. Estos problemas pueden comprometer la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía, lo que supone un riesgo para la circulación. Los vehículos más afectados son aquellos que, a pesar de cumplir con los estándares de seguridad, presentan fallos críticos en componentes clave, lo que puede ocasionar accidentes graves. Es fundamental que los propietarios de estos vehículos estén al tanto de los problemas potenciales y tomen medidas para solucionarlos lo antes posible.

Index

Motocicletas y ciclomotores: los vehículos más defectuosos en la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria para todos los automóviles que desean circular por las carreteras de España. Aunque algunos conductores imprudentes se saltan esta revisión, es fundamental para conocer el estado de todos los elementos de los coches y así evitar incidentes graves.

Los problemas más serios que puede tener un automóvil son aquellos que interfieren en la mecánica o en el rendimiento del mismo. Sin embargo, hay un tipo de vehículos que suelen ser más propensos a llegar a la inspección con defectos graves: las motocicletas y los ciclomotores.

Los vehículos de dos ruedas son los más defectuosos

Los vehículos de dos ruedas son los más defectuosos

Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, durante el año 2022 más de 1.093.000 de vehículos de dos ruedas realizaron la ITV, siendo favorable en el 83% de los casos. Sin embargo, el problema es la gran cantidad de motocicletas y ciclomotores que van a la inspección con defectos graves, suponiendo más de la mitad de los que llegan en un estado similar.

Los vehículos de dos ruedas son los que más presentan defectos graves. Entre los fallos que se consideran defectos graves en la ITV se encuentran problemas en los frenos, en el motor, la pérdida de líquidos, no permitir con claridad la identificación del vehículo debido a la matrícula o un daño excesivo en la carrocería.

Los defectos graves más comunes de las motos en la ITV

El problema grave más común con el que llegan las motocicletas y los ciclomotores a la ITV está relacionado con el sistema de alumbrado y la iluminación, con más del 35% de estos fallos debidos a defectos en los faros de los vehículos, uno de los elementos más importantes para salvaguardar la seguridad de los motoristas y del resto de usuarios de la carretera.

Los otros dos defectos graves más comunes que se encuentran los técnicos de la ITV en las motocicletas y en los ciclomotores son la contaminación tanto de gases como acústica, que supone alrededor de un 17% de estos fallos, y desperfectos en las ruedas y en la suspensión (10,8%), otros de los elementos más importantes de cualquier vehículo.

Por lo tanto, es fundamental revisar muy bien todas las piezas de tu moto antes de que le hagan la inspección. Así podrás evitar problemas graves y asegurarte de que tu vehículo esté en buen estado.

Recuerda: la ITV es obligatoria para todos los automóviles que desean circular por las carreteras de España. No te saltes esta revisión y asegúrate de que tu vehículo esté en buen estado para evitar incidentes graves.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir