Anosognosia o falta de conciencia de una enfermedad: qué tipos existen y cómo actuar

Index

La Anosognosia: Un Desafío para las Personas Afectadas y sus Familiares

La anosognosia es un término de origen griego que se refiere a la falta de conocimiento que una persona puede tener de su enfermedad. Aunque no es un síntoma exclusivo de las demencias o los trastornos mentales, las cifras apuntan a que es característico de estas.

¿Qué es la Anosognosia?

¿Qué es la Anosognosia?

La anosognosia se define como la falta de conciencia que una persona puede tener de su enfermedad. La persona con anosognosia no puede evaluar correctamente cuál es su estado interno ni los síntomas o cambios en sus capacidades provocados por una patología. Este trastorno multidimensional puede estar influido por factores anatómicos, psicológicos y sociales, si bien no se ha identificado una causa específica anatómica o bioquímica.

Historia de la Anosognosia

El término fue utilizado por primera vez por Joseph Babinski en 1914 en una reunión de la Sociedad Neurológica de París para referirse a la falta de conciencia que presentaban dos personas con hemiplejía izquierda.

Consecuencias de la Anosognosia

Además de la no conciencia de síntomas y alteraciones que produce su enfermedad, el paciente diagnosticado con anosognosia tiene menor capacidad para decidir sobre sus tratamientos o intervenciones quirúrgicas necesarias, lo que supone poner su salud en riesgo.

Patologías relacionadas con la Anosognosia

Aunque no es un trastorno exclusivo de las demencias ni del Alzheimer en particular, lo cierto es que se calcula que más de un 80 por ciento de personas diagnosticadas con Alzheimer sufren anosognosia en menor o mayor grado. También se encuentra en un 60 por ciento de pacientes con deterioro cognitivo leve. Otras patologías neurológicas en las que también suele manifestarse son las relacionadas con daños en el lóbulo parietal, trastornos de la memoria o ceguera cortical.

Importancia de la Información

Voces expertas aconsejan que en cualquiera de las patologías referidas en las que suele estar más presente este déficit de percepción, es importante que la información sobre la condición esté disponible tanto para la persona afectada como para sus familiares y/o cuidadores con el objetivo de que su salud corra el mínimo riesgo en todo momento.

Afortunadamente, los avances diagnósticos desarrollados en los últimos años han permitido a profesionales y pacientes conocer de una forma más precoz estos cambios cognitivos, lo que ha influido en que la respuesta, de forma que la influencia de esta alteración en la persona afectada pueda evitar las consecuencias más serias.

Fuentes:

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir