Antonio Garamendi le dice a Yolanda Díaz: Nosotros no estamos en campaña ni lo estaremos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha declarado categóricamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el sector empresarial no se encuentra en campaña electoral ni lo estará. Estas afirmaciones surgen en medio de un clima de tensión política y social en el país, donde temas como la reforma laboral y la relación entre sindicatos y patronal están en el centro del debate público. Garamendi ha destacado que la prioridad en este momento es la recuperación económica y la creación de empleo, por lo que insta a dejar de lado las estrategias partidistas y centrarse en buscar soluciones consensuadas para afrontar los retos que se presentan.

Index

Antonio Garamendi desvincula propuesta salarial de CEOE de campañas políticas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que no hay ninguna polémica por su propuesta de que los salarios sean percibidos por los trabajadores en su cuenta antes del pago de cotizaciones. Preguntado por las críticas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó: Nosotros no estamos en campaña. Ni lo estamos ni lo estaremos.

El presidente de la patronal hizo estas declaraciones a preguntas de los medios en Santiago de Compostela en el marco de un encuentro de empresarios católicos, en la recta final de una semana en la que propuso el martes que los trabajadores perciban bruto el salario antes del pago de cotizaciones para que sean más conocedores de todo el coste que lleva aparejado el empleo en forma de impuestos.

Díaz rechazó la propuesta y le acusó de dejarse secuestrar por discursos como los de Trump o Milei, al tiempo que le instó a volver a la sensatez y a jugar el papel que siempre ha venido desempeñando. Al respecto, Garamendi dijo que no tiene que dar por cerrado absolutamente nada y añadió que es sorprendente que un planteamiento para que todo el mundo se dé cuenta de cuáles son los costes sociales de las empresas, que también es en parte de los trabajadores, haya generado esa reacción.

Garamendi sugiere que los trabajadores cobren la nómina total y que ingresen ellos sus cotizaciones a la Seguridad Social

Garamendi sugiere que los trabajadores cobren la nómina total y que ingresen ellos sus cotizaciones a la Seguridad Social

Además, ha defendido que las cotizaciones sociales son de los trabajadores también y ha subrayado que las decisiones políticas cuando por ejemplo se incrementan afecta a que pueda haber más o menos subidas salariales. La palabra transparencia es la clave de la democracia, ha zanjado.

Del mismo modo, ha negado que los empresarios estén discutiendo que haya que apostar por el sistema público de pensiones y ha argumentado que es bueno que todos sepamos cuáles son los costes añadidos al propio coste salarial.

Finalmente, no ha querido valorar si esta polémica puede afectar al diálogo social con la vicepresidenta segunda, pero ha advertido de que se deben cumplir los acuerdos, algo que en ocasiones no se da con la reforma laboral. Muchos de los acuerdos que estamos firmando a veces no se cumplen, como los asaltos a la propia reforma laboral, que fue un acuerdo tripartito importantísimo y que vemos que en muchos casos se están cambiando normas contra criterios que habíamos tomado entre todos, ha concluido.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir