Bruselas alerta sobre posibles consecuencias negativas en precios y calidad si Iberia adquiere Air Europa

Bruselas ha emitido una alerta respecto a las posibles consecuencias negativas que podrían surgir en los precios y la calidad de los servicios aéreos si la compañía Iberia lleva a cabo la adquisición de Air Europa. Esta advertencia pone de manifiesto la preocupación de las autoridades europeas ante una posible disminución de la competencia en el mercado aéreo, lo que podría traducirse en un incremento de los precios para los pasajeros y una reducción en la oferta de servicios. La Comisión Europea ha expresado su intención de analizar detenidamente esta operación para garantizar el cumplimiento de las normativas de competencia y proteger los intereses de los consumidores.

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La Comisión Europea alerta sobre posible impacto negativo en precios y calidad tras adquisición de Air Europa por Iberia

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas. Europa Press. La Comisión Europea ha considerado que la compra de Air Europa por parte de Iberia puede suponer un riesgo para la competencia con los archipiélagos, Sudamérica y otros países de Europa. Asimismo, la Comisión ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los clientes puedan enfrentar precios más altos o una menor calidad de los servicios después de la transacción.

Iberia y Air Europa bajo la lupa de Bruselas por riesgos de competencia en precios y servicios

Iberia y Air Europa bajo la lupa de Bruselas por riesgos de competencia en precios y servicios

El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no dé lugar a efectos adversos para los clientes en términos de aumento de precios o disminución calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas y la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente puede tener efectos negativos sobre la competencia en estos ya mercados concentrados, ha manifestado.

Así se recoge en el Statement of Objections (SO) sobre la operación de compra de Air Europa, publicado en la tarde de este viernes, en el que la Comisión ha explicado que la posible compra supone efectos adversos para la competencia principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.

En concreto, explica que esta compra reduciría la competencia en un determinado número de rutas nacionales españolas, en particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre península España y Baleares y Canarias.

Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada, según la Comisión, y proviene principalmente de empresas regionales, compañías españolas u otras de bajo coste como Ryanair.

La competencia también sería limitada en las rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. Nuevamente, la competencia en estos viajes proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair.

En el caso de América, se podría dar incluso el caso de que no hubiera competencia directa después de la transacción. Además, la Comisión ha apuntado que ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas en las rutas entre España y América del Norte y del Sur.

Iberia ha manifestado que esperaba que la Comisión Europea manifestase su preocupación sobre los efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto domésticas y europeas como rutas a América, principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas. El proceso entra ahora en los meses decisivos durante los que la Comisión evaluará las soluciones (remedies) que está planteando la compañía.

Como ya avanzó el presidente ejecutivo de Iberia, Marco Sansavini, supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa. Iberia ha explicado que continúa trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores.

Jorge Gutiérrez

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