China inaugura una granja solar gigante, comparable en tamaño a la ciudad de Nueva York, para impulsar la producción de energía renovable en el país

Index

China inaugura una granja solar gigante, comparable en tamaño a la ciudad de Nueva York, para impulsar la producción de energía renovable en el país

En un esfuerzo por impulsar la transición energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, China ha inaugurado una granja solar gigante, considerada una de las más grandes del mundo. Con un tamaño comparable al de la ciudad de Nueva York, esta instalación solar se ubica en el desierto de Gobi y tiene una capacidad para generar 16 GW de energía, suficiente para abastecer a más de 10 millones de hogares. Esta ambiciosa iniciativa forma parte del plan del gobierno chino para aumentar la producción de energía renovable y alcanzar una meta de 50 GW de capacidad solar para 2025.

China inaugura planta solar gigante, capaz de generar energía para pequeños países

China inaugura planta solar gigante, capaz de generar energía para pequeños países

China ha inaugurado la mayor planta fotovoltaica del mundo en el desierto cercano a Urumqi, al noroeste del país. Esta granja solar cubre un área de 809 kilómetros cuadrados, similar a toda la superficie de Nueva York, que son 789 kilómetros cuadrados.

Esta planta solar es capaz de generar 6,09 GW al año, lo que puede alimentar a pequeños países como Luxemburgo, por ejemplo. Además, dispone de recursos para generar energías renovables, como la eólica o la solar.

Esta granja solar forma parte de una gran red energética que China ha construido en los desiertos de Tengger y Gobi. Se trata de una megacentral formada por múltiples plantas interconectadas.

El proyecto tiene un coste de 2.130 millones de dólares y cuenta con más de 5,26 millones de paneles fotovoltaicos de doble vidrio monocristalinos de 650W que están conectados a 1,25 millones pilares de soporte.

La infraestructura posee y más de 208 kilómetros de líneas de transmisión conectadas a una subestación de 750 kV, lo que lo conecta a la red eléctrica del país utilizando líneas de transmisión de corriente continua de ultraalto voltaje (UHVDC, por sus siglas en inglés).

La característica más destacable es que el proyecto mantiene en pie la idea de expandir las energías renovables por el país, debido a que, el año pasado, China aumentó en un 50% la potencia total del año pasado.

China no es el único país en tener una de las granjas solares más grandes del mundo. India está construyendo una planta de energía renovable gigantesca en Gujarat, al noroeste del país.

Para su construcción, según el diario CNN, la empresa Energy Limited, propiedad del anterior magnate, ha realizado una inversión de 20.000 millones de dólares para abastecer energía a unos 16 millones de hogares dentro de cinco años.

Además, cuando esta planta gigantesca de energía renovable esté funcionando, se utilizará la inteligencia artificial para supervisar el funcionamiento de la instalación, llegando a alcanzar capacidades de 30 gigavatios. De esta manera, no se dependería tanto del carbón para generar energía eléctrica.

La gigantesca planta solar de Adani Group (India) es otro ejemplo de la expansión de las energías renovables en el mundo.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir