Comienza el juicio contra Pompeyo, el jubilado de Burgos que envió cartas explosivas al Palacio de la Moncloa: enfrenta una condena de hasta 22 años d

El día de hoy se inicia el juicio contra Pompeyo, un jubilado de Burgos que enfrenta una condena de hasta 22 años de prisión por enviar cartas explosivas al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. Este proceso judicial tiene un gran peso en la opinión pública española, ya que se trata de un caso sin precedentes en el país. La fiscalía acusa a Pompeyo de terrorismo y atentado contra la autoridad, después de que se detectaran varios paquetes explosivos en el año 2020. El acusado se enfrenta a una pena máxima de 22 años de prisión si es declarado culpable.

Index

Juicio a Pompeyo González, el jubilado de Burgos acusado de terrorismo y envío de cartas explosivas

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes al jubilado burgalés Pompeyo González, que en 2022 fue detenido y procesado como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa, a la Embajada de Estados Unidos y a la Embajada de Ucrania.

La Fiscalía pide que sea condenado a una pena de 22 años de cárcel por un delito de terrorismo con resultado de lesiones -por las sufridas por el empleado de la Embajada ucraniana Mykola Velychko- y un delito de fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

Además, el Ministerio Público interesa la inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial para profesión u oficios educativos, y solicita que se le condene a indemnizar al trabajador herido con 1.500 euros por las lesiones sufridas.

Cartas explosivas a instituciones clave

Cartas explosivas a instituciones clave

Fue en junio de 2023 cuando el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama propuso juzgar por terrorismo y empleo de artefactos explosivos con finalidad terrorista al hombre de 74 años como presunto autor del envío de seis cartas que contenían explosivos caseros a, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las cartas explosivas también fueron enviadas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, las instalaciones de la empresa Instalaza en Zaragoza, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid y el centro de satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Otros indicios contra Pompeyo González

El magistrado atribuye el delito de terrorismo a Pompeyo González porque si bien no hay indicios de que pertenezca ni colabore con banda o grupo terrorista organizado, las acciones que se le imputan, el contexto en que se produce (la guerra de Ucrania), la viabilidad de que los artefactos estallaran (como ocurrió en el caso de la Embajada de Ucrania) y los destinatarios de sus acciones, evidencian que en el ánimo de dicho procesado está presente (.) el objetivo de alterar la paz pública.

Otros indicios contra él son la instalación de las aplicaciones de RT Noticias (Rusia Today) y Sputnik en su dispositivo móvil, y la compra de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre y bombillas incandescentes en Amazon.

También se encontraron varillas cilíndricas que podían corresponder con los que alojaban los pistones incendiarios de los artefactos explosivos caseros, tornillos y muelles similares al percutor utilizado en las cartas y taladros con brocas de precisión similares a las empleadas para la elaboración de los referidos artefactos.

El juicio contra Pompeyo González comenzará este lunes en la Audiencia Nacional, y se espera que revele más detalles sobre las acciones terroristas que se le imputan.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir