Ya se puede votar por correo en las elecciones catalanas 2024: cómo solicitarlo, plazos y documentación
La Generalitat de Catalunya ha anunciado que, en las próximas elecciones catalanas del año 2024, se podrá ejercer el voto por correo. Esta medida busca facilitar la participación de aquellos ciudadanos que no puedan acudir de forma presencial a los colegios electorales el día de la votación. Para solicitar el voto por correo, los interesados deberán seguir un proceso específico que incluye plazos y documentación necesaria. Es importante estar atento a las fechas límite establecidas para realizar la solicitud y enviarla correctamente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley electoral. Esta modalidad de voto se presenta como una alternativa para garantizar la pluralidad y la participación en el proceso democrático.
Ya disponible la opción de voto por correo en las elecciones catalanas
Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña ya pueden solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlament, que se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo. Este anuncio fue realizado por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, luego de que no fueran aprobados los Presupuestos presentados para el año 2024.
Este adelanto electoral convoca a los más de 8 millones de habitantes de Cataluña a participar en las urnas, anticipando los comicios que estaban programados para febrero de 2025. Será a través de sus votos que se elegirán a los nuevos representantes del Parlament, encargados de seleccionar al presidente de la Generalitat.
Para aquellos catalanes que deseen ejercer su derecho al voto pero no puedan asistir personalmente a su colegio electoral el 12 de mayo, tienen la opción de solicitarlo por correo. El plazo para realizar esta solicitud se abrió el 19 de marzo y estará disponible hasta el 2 de mayo, diez días antes de las elecciones, de acuerdo con la información proporcionada por Correos en su comunicado.
Conoce cómo solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas en Cataluña
La solicitud del voto por correo puede realizarse de manera telemática o presencial, siguiendo los siguientes pasos:
Solicitud de voto por correo telemática
Los electores pueden solicitar su voto a través de la página web de Correos, utilizando firma electrónica para acreditar su identidad. Entre los métodos de autenticación aceptados se encuentran el idCat (certificado digital de la Administració Oberta de Catalunya) y el DNI electrónico (DNI-e).
Solicitud de voto en oficinas
Por otro lado, la solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta gestión debe ser realizada personalmente por cada elector, a excepción de casos de enfermedad o discapacidad, donde otra persona debidamente acreditada mediante certificación médica oficial puede realizarla en su lugar. Al momento de solicitar el voto, es necesario presentar el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales para acreditar la identidad.
A partir del 22 de abril, Correos enviará la documentación necesaria a los solicitantes para que puedan emitir su voto por correo. Una vez recibida dicha documentación, los electores podrán depositar su voto por correo hasta el 8 de mayo, fecha límite para ejercer este derecho democrático.
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