Criteria se plantó con Taqa: ¿por qué comprar a 27 euros en Naturgy lo que se vendió a 19?

Index

Criteria Caixa: una cuestión de principios

Desde que Ángel Simón tomó las riendas de Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, la prioridad número uno es revisar el historial de operaciones y no repetir errores del pasado. Uno de los grandes desafíos es la gestión de la posición en la gasista Naturgy.

En septiembre de 2016, Criteria y Repsol vendieron un 20% de Naturgy, entonces denominada Gas Natural Fenosa, a razón de 19 euros por acción al fondo Global Infraestructure Partners (GIP) que dirige Bayo Ongulesi, nuevo jefe de activos alternativos del gigante BlackRock. Esta desinversión formó parte de la ruptura del pacto con la petrolera Repsol.

La recompra cuestionable

La recompra cuestionable

Apenas un año después, Criteria nombró por primera vez un consejero delegado en la figura de Marcelino Armenter. Su decisión más destacada fue la recompra acelerada de acciones de Naturgy en 2021. El holding compró acciones de la gasista en bolsa por encima de 20 y 22 euros, cuando apenas dos años antes las había vendido a 19 euros.

Esta operación cuestionable generó un saldo negativo para Criteria, que llegó a invertir más de 400 millones de euros en la gasista hace dos años para reforzarse y hacerse con algo más del 2,3% del capital.

El veto de Argelia

En 2024, el panorama accionarial de Naturgy cambió por completo. La caducidad de los mandatos en los fondos gestionados por CVC y GIP les llevó a promover la aparición de un nuevo comprador. Taqa, la energética de referencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU), entró en contacto con ambos fondos para comprarles el 41% del capital de Naturgy.

Las negociaciones entre Taqa y Criteria encallaron en el momento en que el holding de La Caixa planteó blindar su poder mayoritario en la gasista, con el 26,7% del capital actual, sin aportar un desembolso equivalente. Adicionalmente, los emiratíes se encontraron con el rechazo a la operación de Argelia, accionista de referencia de Naturgy con el 4% a través de Sonatrach.

Los emiratíes están considerados como socios hostiles en Argel y, de hecho, son los inversores de referencia en el sistema eléctrico de Marruecos, el gran rival en la región. Taqa cuenta con una filial marroquí que genera la mayor parte de la energía eléctrica en el país y es el mayor inversor en instalaciones fotovoltáicas en el Sáhara.

La pregunta clave es: ¿por qué recomprar a 27 euros lo que se vendió a 19? ¿Es una cuestión de principios para Criteria Caixa?

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir