¿Cuándo se oficializará el posible cobro de Google por usar funciones de búsqueda basadas en IA?

El gigante tecnológico Google ha generado expectativas en la comunidad digital respecto a la posible implementación de un sistema de cobro por el uso de sus funciones de búsqueda basadas en inteligencia artificial (IA). Esta noticia ha despertado la atención de usuarios y expertos, quienes se preguntan cuándo se oficializará esta medida y cómo impactará en la forma en que accedemos a la información en línea. La propuesta de Google plantea un escenario en el que los usuarios podrían verse obligados a pagar por servicios que hasta ahora han sido gratuitos, lo cual representa un cambio significativo en el modelo de negocio de la compañía. A medida que se desarrolla esta noticia, la incertidumbre y la especulación crecen en torno a las implicaciones que esta decisión podría tener en el ecosistema digital.

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Google considera cobrar por funciones de búsqueda con inteligencia artificial

El navegador Google apenas ha cambiado durante los últimos años. Como ya sabrás, los usuarios escriben una frase en el buscador, hacen clic en 'Buscar' y obtienen un listado de enlaces azules con un montón de información. Sin embargo, para amoldar esta herramienta a la tecnología que está de moda, a principios de año, la compañía de Mountain View agregó inteligencia artificial (IA) generativa a su página de resultados para ofrecer un lavado de cara.

Con el objetivo de conectar la curiosidad de las personas con la información que buscan, los usuarios de Google ya pueden hacer consultas de viva voz, identificar el nombre de una canción con solo tararearla, buscar lo que ven con la aplicación Lens o aprovecharse de la función 'Rodea para Buscar'. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, debido a que este gigante tecnológico podría cobrar a los usuarios por acceder a las búsquedas impulsadas por IA.

Según el diario Financial Times, la búsqueda estándar de Google –sin inteligencia artificial– seguiría siendo gratuita, en cambio, aquellos usuarios que decidiesen pagar el muro de pago tendrían acceso a los resultados de búsqueda impulsados por el modelo Gemini. Pero, ¿por qué la Big Tech toma esta decisión?

Por qué Google podría implementar un muro de pago por búsquedas IA

Por qué Google podría implementar un muro de pago por búsquedas IA

El medio de comunicación mencionado informa que los beneficios por parte de los anuncios de búsqueda, que generaron 175.000 millones de dólares para Google el año pasado, no podrían ser suficientes para cubrir los costes relacionados con la búsqueda impulsada por IA. Además, al hilo, un informe de Reuters indica que ejecutar una consulta de búsqueda a través de una red neuronal avanzada como Gemini cuesta diez veces más que una búsqueda de palabra clave estándar, lo que representa varios miles de millones de dólares de costos adicionales a nivel global.

Y, por si fuera poco, Google también enfrenta dificultades relacionadas con la IA al otro lado de la brecha de búsqueda. El mes pasado, la compañía anunció que estaba aumentando sus esfuerzos para limitar la aparición de contenido spam y de baja calidad, gran parte generado por chatbots de IA, en sus resultados de búsqueda.

Cuándo se pagarían las funciones con IA de Google

Respecto a su disponibilidad, Financial Times indica que los ingenieros de Google estarían desarrollando la tecnología necesaria para desplegar este servicio, es decir, el muro de pago. En cambio, los ejecutivos de la compañía de Mountain View todavía no han tomado una decisión definitiva de cara al posible despliegue y, en caso de producirse, cuándo sería.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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