Cuatro sentencias judiciales respaldan la inclusión de una asignatura adicional en lengua castellana en escuelas de Barcelona

En un importante paso hacia la promoción de la diversidad lingüística, cuatro sentencias judiciales han respaldado la inclusión de una asignatura adicional en lengua castellana en escuelas de Barcelona. Esta decisión refuerza la importancia del idioma español en la educación y abre las puertas a una mayor oferta lingüística en los centros educativos de la ciudad. La medida busca fomentar la cohesión social y cultural entre los estudiantes y la comunidad educativa, y se considera un logro significativo para la promoción del multilingüismo en la región. A continuación, se analizarán los detalles de esta novedosa iniciativa y su posible impacto en la educación en Barcelona.

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Justicia respalda la inclusión de asignatura adicional en castellano en escuelas de Barcelona

La justicia ha dado un nuevo respaldo a la inclusión de asignaturas adicionales en castellano en centros educativos de Barcelona. Dos resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y otras dos del Tribunal Supremo (TS) han avalado que se imparta, además de la asignatura de lengua, una o unas áreas, materias o asignaturas adicionales que puedan ser consideradas como principales en castellano.

En un auto, el TSJC ha impuesto medidas cautelares en un nuevo centro de la comarca del Maresme (Barcelona), por considerar que el sistema de inmersión lingüística que sigue la escuela hace que la presencia de la lengua castellana, fuera de la asignatura de lengua, puede ser calificada de residual.

Esta garantía constitucional y legal del uso mínimo del castellano, como lengua de aprendizaje, no aparece garantizada de modo suficiente en el centro escolar, por lo que el TSJC ha estimado que se garantice que otra asignatura, además de la de lengua, se imparta en castellano.

Por otro lado, el TSJC ha ratificado las cautelares que impuso en una escuela de Barcelona, para que un alumno reciba una asignatura troncal en castellano, tras desestimar el recurso de la Conselleria de Educación de la Generalitat contra un auto que descartó la petición de tumbar estas medidas cautelares, apelando a la nueva normativa del Govern sobre inaplicación de porcentajes.

En su argumentación, el TSJC señala que el uso de la lengua castellana sería insuficiente en caso de decaer la medida cautelar adoptada en su momento, y que esto puede afectar a su derecho a recibir la enseñanza en castellano en los sucesivos cursos escolares en los que el alumno siga en el sistema educativo catalán.

Tribunales avalan imparto de asignatura en castellano en centros educativos de la ciudad condal

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Por su parte, el Supremo ha inadmitido dos recursos de la Generalitat contra resoluciones del TSJC que imponían la obligación de impartir al menos otra asignatura troncal en castellano en dos escuelas de Cubelles y de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Los ha rechazado al considerar que no se ha fundamentado suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

No basta con denunciar una mera inaplicación, o una aplicación equivocada, de la jurisprudencia por el órgano de instancia, sino que se exige que la parte recurrente justifique que la resolución que se pretende impugnar ha hecho mención expresa de la jurisprudencia; ha señalado que la conoce y la ha valorado jurídicamente, y se ha apartado de ella por entender que no es correcta, ha añadido.

Laura Ramírez

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