Deoleo logra un aumento del 3% en la venta de aceite de oliva en volumen a pesar de la disminución en el consumo en el primer trimestre

En un contexto de disminución en el consumo de aceite de oliva en el primer trimestre, la empresa Deoleo ha logrado un aumento del 3% en la venta de este producto en términos de volumen. Esta cifra es particularmente relevante si se tiene en cuenta que el consumo de aceite de oliva ha experimentado una disminución generalizada en el primer trimestre del año. A pesar de este escenario desfavorable, Deoleo ha demostrado su capacidad para impulsar las ventas de su producto estrella, consolidándose como una de las principales empresas del sector. Esta tendencia positiva se traduce en un crecimiento sostenible para la empresa y abre nuevas oportunidades para el futuro.

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Deoleo vende un 3% más de aceite de oliva pese a la caída del consumo

La compañía aceitera Deoleo ha vendido un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre de este año, a pesar de la caída del consumo general en España. Este resultado es considerado alentador por el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, quien ha señalado que la compañía debe actuar con cautela en el actual mercado.

Los accionistas de Deoleo han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año y otros acuerdos adoptados.

Incremento de las ventas y del Ebitda

Incremento de las ventas y del Ebitda

Entre enero y marzo, la cifra de ventas de Deoleo en todas sus unidades de negocio ha crecido un 35%, incrementando los volúmenes un 3%, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha aumentado el 11% respecto al mismo período del año anterior.

Crecimiento de la cuota de mercado

Frente a la caída del consumo del aceite de oliva en España, del 16,4% en los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo a nivel nacional han crecido 3,6 puntos en cuota de mercado en ese período, según ha señalado el presidente Silva.

Buenas perspectivas para la próxima campaña

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2024-2025, Silva ha apuntado la posibilidad de que alcance niveles normales en España después de que la floración del olivo entre abril y mayo se haya producido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas estén por encima de la media tras las recientes lluvias.

Si se confirman esos factores, el sector se normalizará y saldrá reforzado, ha señalado el consejero delegado de Deoleo, quien ha insistido en los elevados precios del aceite por la falta de oferta actual y la alta demanda, sobre todo en el exterior.

Precios del aceite de oliva

Se estima que los precios bajarán a partir de septiembre por la llegada de una gran cosecha, ha afirmado el responsable, quien ha recordado que la actual campaña ha sido muy limitada y se ha traducido en la escasez de aceite de oliva virgen extra de la calidad que requieren las marcas de Deoleo.

Silva confía en que en 2024 y 2025 se dé una gran cosecha, lo que hará que los precios empiecen a relajarse ya a partir de septiembre. Espero que el año que viene sea un entorno de precios mejores que nos permita llegar a los volúmenes a los que habíamos llegado en 2021 y 2022, ha asegurado.

Falta de producción y alta demanda

El presidente de Deoleo ha resaltado que el alza de los precios del aceite de oliva se debe a la falta de producción. No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay éste. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban, ha señalado.

Silva ha recordado que los precios se han elevado un 130% en origen en los últimos dos años, pero ha precisado que al consumidor no ha subido a ese ritmo. Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios, para que no lleguen al consumidor. Pero la verdad es que no ha habido aceite en los dos últimos años y eso ha hecho que el producto en origen sea muchísimo más caro que hace tres años, ha explicado.

Optimismo para el futuro

Silva se ha mostrado optimista de cara a las próximas campañas. No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña, ha señalado.

De confirmarse, el sector se normalizará y saldrá reforzado, ha subrayado, destacando que en abril y mayo, cuando se produce la floración del olivo, se ha dado sin calor extremo a lo que se unen las recientes lluvias, lo que hace que las estimaciones de la próxima campaña 24-25 sea de una cosecha en niveles normales para España.

Por otra parte, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado a la circunstancia histórica de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial.

Nunca antes en la historia se había llegado a este nivel de precios y volatilidad, con el consiguiente estrés en la demanda, en el consumo y en todos los actores de la industria, ha indicado.

Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable, ha remarcado.

Silva ha remarcado que para navegar este retador contexto, ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la calidad, innovación y sostenibilidad. Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva, ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor a sus marcas Carbonell, Hojiblanca y Bertolli.

Jorge Vidal

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