Descubren un nuevo parásito global que amenaza la vida silvestre de peces en todo el mundo, sin ser detectado hasta ahora

Index

Descubren un nuevo parásito global que amenaza la vida silvestre de peces en todo el mundo, sin ser detectado hasta ahora

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento alarmante en el campo de la ictiología. Tras años de investigación, los expertos han identificado un nuevo parásito global que se ha propagado de manera silenciosa por los ecosistemas acuáticos de todo el mundo, poniendo en peligro la vida silvestre de peces en todas partes. Esta amenaza oculta ha pasado desapercibida hasta ahora, pero su impacto en la biodiversidad marina ya es palpable. El hallazgo tiene implicaciones graves para la conservación de las especies acuáticas y requiere una acción urgente para evitar una catástrofe ecológica a gran escala.

Descubren un nuevo parásito global que amenaza la vida silvestre de peces en todo el mundo

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo parásito que infecta a peces en todo el mundo, y aunque no representa un riesgo directo para la salud humana, puede tener implicaciones para la pesca comercial y los ecosistemas oceánicos.

El parásito, conocido como ictiocólido, pertenece al grupo de los apicomplejos, uno de los más importantes a nivel clínico, y había pasado desapercibido hasta ahora. Los científicos han empleado un método innovador para reconstruir parte del genoma del parásito a partir de datos genómicos obtenidos de su huésped y poder detectar su presencia en otras especies de peces mediante un código de barras genético.

El código de barras genético

El código de barras genético

Los datos genómicos del estudio han permitido a los investigadores determinar que este parásito pertenece a un grupo de organismos no caracterizados previamente, y que han sido bautizados como ictiocólidos, del latín habitante de los peces.

Aunque se había identificado anteriormente mediante microscopía, hasta ahora no habíamos podido separar la señal genómica del pez huésped y del parásito. Por primera vez, hemos podido identificarlos mediante su ADN, y situarlos dentro del conocido grupo de parásitos apicomplejos, ha explicado Javier del Campo, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE).

Un parásito globalizado

El equipo comparó el ADN de estos apicomplejos con las bases de datos públicas de los microbiomas de centenares de especies de peces de aguas dulces y marinas. Los resultados han revelado que estos parásitos aparecen asociados a la mayoría de especies de peces marinos analizados y que están presentes en todos los océanos.

Futuros estudios nos podrán ayudar a comprender mejor el impacto de unos parásitos tan prevalentes como los ictiocólidos en los ecosistemas marinos, ha adelantado Del Campo.

Implicaciones para la pesca comercial

Aunque los ictiocólidos no representan un riesgo directo para la salud humana, pueden tener implicaciones para la pesca comercial y en las redes alimentarias oceánicas.

El estudio de los ictiocólidos no solo revela más sobre la evolución de los principales parásitos, sino también sobre otros rasgos básicos de los apicomplejos que pueden ser importantes en un sentido clínico, ha explicado Anthony Bonacolta, investigador de la Rosenstiel School en la Universidad de Miami.

Los científicos han subrayado la importancia de estudiar a estos parásitos para conocer su impacto en la salud de los ecosistemas oceánicos y para obtener más contexto sobre la evolución de esos parásitos humanos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir