Desinformación acerca del terremoto en Taiwán

La desinformación acerca del reciente terremoto en Taiwán ha generado confusión y alarma en la población. En medio de la emergencia, falsas noticias y rumores han circulado en redes sociales y medios de comunicación, dificultando la labor de las autoridades y organismos de socorro. Es crucial destacar la importancia de verificar la veracidad de la información antes de compartirla, especialmente en situaciones de crisis como esta. Se hace un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y a la prudencia en la difusión de datos relacionados con eventos sísmicos. La prevención y la educación en materia de desastres son herramientas fundamentales para afrontar situaciones de emergencia de forma adecuada y segura.

Index

Desinformación tras terremoto en Taiwán: bulos y fake news circulan

El 3 de abril de 2024 un terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido la isla de Taiwán, dejando al menos 9 fallecidos y 800 personas heridas. El terremoto y sus consecuencias han traído consigo bulos y desinformaciones por las que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán

Bulos que te están intentando colar del terremoto de Taiwán

Los contenidos que se difunden son vídeos e imágenes fuera de contexto asegurando que pertenecen a Taiwán, pero han sido tomadas en otros países y en otras fechas. En uno de los vídeos que ha circulado se ven varios edificios derrumbándose simultáneamente y se aseguraba que había sucedido en Taiwán. Pero es un bulos.

MALDITA USA Today publicó un vídeo del mismo complejo de edificios, pero tomado desde otro ángulo. Esto fue el 31 de agosto de 2021, bajo el titular 15 edificios son demolidos en simultáneo en China.

No ha sido el único contenido que se ha difundido fuera de contexto asegurando que se trataba de Taiwán. También ha circulado un vídeo grabado desde un coche en el que se ve un río balanceándose de un lado a otro. Sin embargo, estas imágenes fueron grabadas el 1 de enero de 2024 tras un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro y oeste de Japón.

Un usuario compartió el mismo vídeo en enero de 2024 asegurando que lo había grabado mientras conducía de Kanazawa a casa de sus padres en Toyama, ambas ciudades japonesas.

En otro de los vídeos que ha circulado se ve a una mujer siendo arrasada por una ola y se aseguraba que había ocurrido en Okinawa (Japón) después del terremoto en Taiwán y que ha generado una alerta de tsunami. Pero de nuevo, es un bulos.

Una búsqueda inversa de imágenes revela que fue grabado en la playa de El Sardinero en Santander en enero de 2014.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir