El 50% de las personas con discapacidad se sienten solas, 30 puntos por encima de la media nacional

Index

La soledad no deseada es un problema persistente en España, especialmente entre las personas con discapacidad

Según el 'Barómetro de la soledad no deseada en España 2024', presentado por la Fundación ONCE y la Fundación AXA, el 20% de los adultos que viven en España se sienten solos en este momento, y el 13,5% sufre soledad crónica, es decir, desde hace dos o más años.

Sin embargo, entre las personas con discapacidad, la prevalencia de soledad no deseada es 30 puntos superior a las que viven sin discapacidad, con un 50,6%. Además, las mujeres con discapacidad afirman padecer soledad no deseada en mayor proporción que los hombres, con un 54,3% frente al 45,7%.

La soledad no deseada es más frecuente entre las mujeres y las personas con discapacidad

La soledad no deseada es más frecuente entre las mujeres y las personas con discapacidad

Más del 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% sin desearlo, una soledad que tiene rostro de mujer. El 15,8% de personas con discapacidad se sienten aisladas y el 17% cree que los demás están a su alrededor, pero no con ellos.

El director del estudio, Raúl Ruiz, explicó que la soledad se vive con más virulencia entre los jóvenes de entornos rurales y las personas mayores de entornos urbanos, y que las mujeres se sienten más solas que los hombres.

La soledad no deseada es un problema persistente

El 'Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024' concluye que el aislamiento involuntario es en este momento un problema persistente, dado que dos de cada tres personas (67,7%) que confiesan estar en esta situación llevan conviviendo con ella desde hace más de dos años y un 59% desde hace más de tres.

Siete de cada diez personas han sufrido soledad no deseada en alguna etapa de su vida, y teniendo en cuenta la intensidad, casi la mitad de la población (49,3%) sufre soledad no deseada en el presente o ha sufrido soledad de manera intensa en el pasado.

La soledad no deseada es más frecuente en ciertos grupos

La soledad es algo más frecuente en las mujeres (21,8%) que en los hombres (18%) y, según el estudio, la prevalencia del aislamiento voluntario es mucho más elevada entre las personas que tienen dificultades en las áreas de la salud, la economía, el desempleo o el de la discapacidad.

Factores como tener dificultades económicas, origen extranjero, vivir con un problema de salud mental, ser joven o estar en desempleo entre los 30 y 54 años, implican una mayor probabilidad de sufrir soledad no deseada.

Es necesario trabajar en la cercanía para combatir la soledad

La presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), Matilde Fernández, se mostró convencida de que es el municipio, el entorno más cercano al ciudadano, el que debe liderar la suma de las micropolíticas para atajar esta problemática.

En el siglo XXI, el Estado del bienestar tiene que analizar las causas que siguen produciendo exclusión, malestar social, aislamiento y soledad, agregó, para apostar por impulsar una red para seguir impulsando todo lo pequeño, todo lo que es proximidad y cercanía de la gente al tiempo que continuar haciendo estudios cualitativos que nos dén unas prioridades sobre qué aspectos hay que mejorar del Estado del bienestar.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir