El aumento de casos de gonorrea con cepas más resistentes pone en alerta a España: causa y tratamientos

Index

Los casos de gonorrea siguen en alza en España

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) registró 23.333 casos de infección en 2022, un cifra que ya duplicaba a la de años anteriores. Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) está ya sobre la mesa del Ministerio de Sanidad con el objetivo de hallar la forma de frenar este aumento de casos.

Por el momento, el equipo de gobierno de Mónica García trabaja en la posibilidad de que el preservativo sea gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presentan unos incrementos importantes en las tasas de ITS.

 La velocidad del contagio preocupa a los médicos

La velocidad del contagio preocupa a los médicos

Lo que de verdad preocupa a los médicos es la rapidez con la que las infecciones de gonorrea se están extendiendo. Esto provoca que aparezcan nuevas cepas más resistentes al tratamiento con antibióticos. Un descontrol que se convierte en amenaza para la salud pública y que hace que los sistemas de erradicación y prevención se tornen más difíciles.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la mayoría de los casos la gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, anal u oral y afecta especialmente al recto, uretra y garganta.

Es frecuente que la gonorrea no cause síntomas, aunque el caso de provocarlos, suelen ocurrir en torno a los genitales. En el caso de las mujeres, los síntomas más frecuentes son sangrados vaginales después de mantener relaciones sexuales, dolor al orinar, dolor pélvico y aumento del flujo vaginal, mientras que en hombres puede dar la cara a través de hinchazón de los testículos, secreción de una sustancia similar a la pus a través del pene o dolor al orinar.

Además de en los genitales, la gonorrea puede causar síntomas en otras partes del cuerpo, como en el recto, que provoca secreción anal de una sustancia similar a la pus, sangre o picor; en los ojos que puede provocar dolor, sensibilidad a la luz o secreción de pus; en la garganta, donde podemos sentir todo o inflamación de los ganglios; o en las articulaciones, que pueden estar caliente y enrojecidas y causar dolos, especialmente al encontrarnos en movimiento.

Causas de la enfermedad

La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se transmite a través del contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral.

Son más propensos a contraer esta enfermedad las mujeres menores de 25 años sexualmente activas además de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Existen factores de riesgo como mantener relaciones sexuales sin preservativo, tener más de una pareja sexual, que tu pareja sexual tenga sexo con más personas o haber tenido previamente otra enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento de la gonorrea

El principal tratamiento para esta enfermedad de transmisión sexual son los antibióticos, inyectados o vía oral. En el caso de ser una gonorrea no grave suele tratarse con ceftriaxona inyectada o con azitromicina por vía oral.

En el caso de ser positivo en gonorrea, aunque tu pareja sexual no muestre síntomas, lo ideal es que se someta también a las pruebas. Aunque la persona infectada reciba tratamiento para la infección, la pareja sexual que no recibe tratamiento puede contagiarse.

Por otro lado, los bebés que nacen con gonorrea heredada de la madre, el tratamiento es a partir de antibióticos también. En el caso de los recién nacidos, la enfermedad se manifestar a través de los ojos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir