El aumento de hasta un 47% en la cesta básica de la compra en los supermercados en los últimos cuatro años está impulsando a los consumidores a optar

El incremento de hasta un 47% en el costo de la cesta básica de la compra en los supermercados durante los últimos cuatro años ha generado un impacto significativo en los consumidores, quienes se ven impulsados a buscar alternativas para hacer frente a esta situación. Según los datos recopilados, muchos consumidores están optando por marcas blancas como una forma de ahorro ante el aumento constante de los precios de los productos de primera necesidad. Esta tendencia refleja la preocupación de la población ante la inflación y la necesidad de ajustar sus gastos diarios para mantener un equilibrio en su economía doméstica.

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Aumento del % en cesta básica impulsa a consumidores a elegir marcas blancas

Los consumidores españoles han visto dispararse en cuatro años (2019-2013) el coste de la cesta de la compra hasta un 47% como consecuencia de la creciente inflación de los últimos años, que en el caso de los alimentos alcanzó en España su máximo registro en diciembre de 2022, cuando escaló hasta el 15,7%. Así lo destaca el informe 'Construyendo la cesta de la compra' presentado este jueves por Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en datos de marketing y Analytic.

El documento explica que en este contexto de alza de precios el consumidor ha intentado abaratar su compra en el supermercado adquiriendo más productos de marca blanca -la que pertenece al propio supermercado-. De hecho, el gasto en marca blanca ya supone el 50% del coste de la cesta de la compra, siendo Lidl, Mercadona y Dia, en este orden, los supermercados con mayor oferta de este tipo de productos.

Consumidores optan por marcas blancas ante incremento del % en supermercados

Consumidores optan por marcas blancas ante incremento del % en supermercados

El análisis revela que el precio ha aumentado su relevancia en estos últimos años debido a la inflación, pero precisa que no es la principal motivación para la compra en el lineal. El formato, el envase o el uso que se vaya a dar a ese producto siguen pesando enormemente en el momento clave, en la compra, pues es aquí, donde se toman el 70% de las decisiones, concreta Kantar Worldpanel.

Los consumidores están conectando con las promociones y los descuentos que en los últimos tiempos están realizando las cadenas de supermercados, muchos de los cuales llegan a través de tarjetas de fidelidad, que ya están presentes en el 20% de los actos de compra. En este sentido, el estudio detalla que los productos en oferta se incluyen en el 34% de las cestas de compra.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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