El BCE baja tipos al 4,25% pero evita comprometerse a más recortes tras revisar al alza la inflación

Index

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir los tipos de interés en la zona euro, lo que supone la primera rebaja desde marzo de 2016. La tasa oficial de las operaciones principales de financiación baja en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito (ventana de emergencia de liquidez) se sitúa en 4,5%. La tasa de depósito, que remunera el dinero que los bancos dejan en el BCE, retrocede del 4% al 3,75%.

Según el BCE, las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria crean un escenario en el que es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación.

Inflación subyacente y expectativas

Inflación subyacente y expectativas

Según el BCE, la inflación subyacente también se ha moderado, lo que refuerza las señales que indican que las presiones inflacionistas se han debilitado, y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes. El instituto emisor, presidido por Christine Lagarde, advierte que al mismo tiempo, pese a los progresos realizados en los últimos trimestres, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año.

Proyecciones para la inflación

En la reunión de este jueves, el BCE ha acompaña su decisión de política monetaria con la publicación de las últimas proyecciones para la inflación, que se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo. Los expertos consideran ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. También prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se situará, en promedio, en el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2,0% en 2026.

Crecimiento económico y ajuste de balance

Se espera que el crecimiento económico avance hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026. En cuanto al ajuste de su balance, el BCE señala que el tamaño de la cartera del APP (programa de compras de deuda pública) está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

Por otro lado, el BCE continuará reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta el final de junio de 2024. En el segundo semestre del año, reducirá la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024, aunque asegura que continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de esa cartera que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir