El Centro Nacional de Inteligencia garantiza la seguridad de sus agentes en zonas de alto riesgo mediante monitoreo en tiempo real y 24 horas al día

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus agentes en zonas de alto riesgo, el Centro Nacional de Inteligencia ha implementado un sistema de monitoreo en tiempo real y 24 horas al día. Esta iniciativa busca proteger a los empleados del Centro Nacional de Inteligencia que se encuentran desempeñando tareas en áreas peligrosas, donde la seguridad es un factor clave para el éxito de las operaciones. Gracias a esta medida, se puede supervisar en tiempo real la situación en el terreno, permitiendo una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia.

Index

El Centro Nacional de Inteligencia monitoriza en tiempo real a sus agentes en zonas de alto riesgo

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene aproximadamente un millar de miembros repartidos por todo el mundo, muchos de ellos expuestos a un alto riesgo. Para proteger sus vidas, el Centro de Continuidad Informativa (CCI) monitoriza todos sus pasos en tiempo real, 24 horas al día, durante los últimos tres años.

Decenas de agentes sobre el terreno, algunos de ellos en zonas de alto riesgo, están siendo monitorizados en este momento a través de algún tipo de dispositivo electrónico. Están balizados, como se dice en la jerga del CNI.

Un instrumento clave para proteger a los agentes

Un instrumento clave para proteger a los agentes

El CCI es una unidad especializada compuesta por personas especialmente formadas, cuya creación impulsó notablemente la capacidad de reacción en el funcionamiento del Centro y lo situó en la primera división de los servicios de inteligencia.

El CCI es fundamental para proteger la vida de los agentes del CNI, especialmente después de la tragedia que sufrió el Centro hace más de 20 años, cuando ocho de sus miembros fallecieron en Irak.

La seguridad en zonas de alto riesgo

El CNI tiene personal balizado en todas las zonas de riesgo en las que el Estado español tiene interés. Aunque el despliegue en el exterior es materia secreta, se sabe que el Sahel, Ucrania o Gaza son puntos calientes.

La decisión de a qué agentes balizar se toma una vez evaluado el riesgo que se corre en función de la actividad que realicen o de la situación de inseguridad que se viva en las zonas en las que operen.

La importancia del factor tiempo

El factor tiempo es crucial en el trabajo del CCI. Los expertos analistas trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día, siguiendo paso a paso las informaciones que se obtienen por diferentes medios en los ámbitos de interés señalados.

Para hacer el seguimiento técnico se utilizan medios seguros, no comerciales, un aspecto vital para la seguridad de los miembros del Centro desplegados en estas zonas de riesgo.

La eficiencia del CCI

El CCI contribuye al engranaje de toda la estructura del CNI para aumentar su eficiencia. El objetivo final es intentar reducir los plazos de reacción ante cualquier amenaza o riesgo para los agentes.

El CCI lleva casi 1.000 días haciendo el seguimiento de la situación en Ucrania en aquello que puede constituir una amenaza para los intereses de España y elevando informes a los organismos correspondientes todos los días.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir