El consumo de frutas y hortalizas baja en España más del doble que en la UE en los últimos años

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El consumo de frutas y hortalizas en España registra una caída del 13% en los últimos años

Según un estudio presentado en el 26º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, el consumo de frutas y hortalizas frescas en España ha descendido más de un 13% en los últimos años, lo que supera la media de la Unión Europea, que registra una caída inferior al 6%.

La tendencia del consumo seguirá a la baja en volumen

La tendencia del consumo seguirá a la baja en volumen

El informe de Freshfel destaca que la tendencia del consumo durante el 2024 seguirá a la baja en volumen, pero se verá compensada parcialmente por un aumento del valor de entre un 4 y un 6%. Además, se producirá un cambio de preferencias del consumidor, condicionado por los precios, que afectará particularmente a los productos bio.

Los consumidores buscarán ofertas y alternativas que se adecúen a sus presupuestos, lo que puede afectar la demanda de productos frescos y saludables.

Reducción del tamaño de las compras y aumento de las ventas online

Otra de las conclusiones del informe es que se producirá una reducción del tamaño de las compras por visita, pero los clientes acudirán con mayor frecuencia al punto de venta. Además, se esperan un crecimiento de las ventas online.

La presión regulatoria en el sector

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, alertó sobre la presión regulatoria que viven las empresas del sector, que limita y encarece la producción, exponiéndolas a desventajas competitivas que lastran sus negocios.

El Real Decreto de Envases es un ejemplo de esta presión regulatoria, ya que establece la obligación de dejar de vender frutas y verduras envasadas en bandejas de menos de 1,5kg y, por tanto, exige vender a granel las frutas frescas enteras.

Pedido de prorroga para la rebaja del IVA

El director general de Aecoc también recordó que el 30 de junio se acaba la bajada temporal del IVA de la que se están beneficiando algunos productos y que, de no ampliarse, la medida tendrá un impacto directo en la inflación de la cesta de la compra.

Pidió una prorroga de esta rebaja, al menos hasta que la inflación se mantenga estable y controlada, y que, en caso de no producirse, se comunique con el tiempo necesario a las empresas, ya que este tipo de medidas no se pueden implementar de un día para otro.

Jorge Gutiérrez

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