El crédito al consumo alcanza su nivel más alto en quince años y registra su mejor abril desde la crisis financiera

En un auge económico sin precedentes, el crédito al consumo ha alcanzado su nivel más alto en quince años, según datos recientes. Este incremento en la demanda de préstamos personales y títulos de crédito es un indicador clave del crecimiento económico y la confianza del consumidor. Además, abril ha sido el mes con mayor actividad crediticia desde la crisis financiera de 2008. Esta tendencia positiva se debe en gran medida a la mejora en la situación laboral y la estabilidad en los precios, lo que ha llevado a los consumidores a gastar más y a invertir en bienes y servicios.

Index

Crédito al consumo: Un nuevo récord en quince años con un aumento del 4,6% en abril

El crédito al consumo ha escalado a máximos de quince años, alcanzando un nivel récord en abril con un aumento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. Según datos del Banco de España, el saldo vivo se ha situado en los 100.030 millones, un nivel que no se veía desde marzo de 2009, durante los primeros coletazos de la burbuja inmobiliaria.

La resistencia de la economía española y del mercado laboral han mantenido a flote el consumo, gracias al mayor poder adquisitivo a raíz de la moderación de la inflación y la ligera subida de salarios. Esta mejora también se nota en el crédito a plazos, que ha escalado a máximos de quince años.

Un aumento del 13% en el primer trimestre

Un aumento del 13% en el primer trimestre

A la espera de conocer el importe de las nuevas operaciones registradas en abril, el crédito al consumo ha cerrado un trimestre con crecimiento a doble dígito, con un aumento del 13% respecto al mismo período del año anterior. El crédito al consumo ha mantenido así la positiva trayectoria de 2023, cuando empezó a acercarse a los niveles pre-Covid.

No obstante, la positiva evolución ha ido acompañada de un aumento de la morosidad. La tasa general finalizó el primer cuarto del ejercicio en el 3,61%, mientras que en el caso de las financieras de consumo ésta ha pasado del 6,48% al 6,95%.

Un mercado crediticio en auge

El comportamiento del crédito al consumo llega en mitad del 'impasse' que vive el mercado hipotecario. Después de un arranque de año con crecimiento a doble dígito, la tendencia se ha suavizado para comenzar a despegar una vez que el BCE relaje las condiciones, según anticipan los expertos.

El saldo vivo hipotecario se encuentra en mínimos desde 2006 después de caer por debajo de los 500.000 millones en julio de 2023. Sin embargo, el 'compra ahora paga después' ha sido una excepción del mercado crediticio.

Un aumento en la demanda de créditos para el ocio

El último barómetro del crédito al consumo elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) detecta una menor contratación de préstamos para costear un producto duradero, mientras suben los destinados a pagar viajes. En otras palabras, los españoles recurren a esta modalidad de préstamos para sufragar el ocio y no por necesidad.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir