El desafío de ser el alpinista más veterano en escalar el Everest sin oxígeno adicional: He estado preparándome toda mi vida

El alpinista más veterano se prepara para el desafío de su vida al intentar escalar el Everest sin oxígeno adicional. Con determinación y perseverancia, afirma haberse estado preparando toda su vida para este momento. Su valentía y experiencia lo convierten en un ejemplo de dedicación y pasión por la montaña.

Index

Valeri Babanov, el alpinista legendario que desafía al Everest sin oxígeno suplementario

El ruso-canadiense Valeri Babanov, de 59 años y uno de los mejores alpinistas del mundo, se prepara para intentar ascender los 8.848 metros del Everest sin el uso de oxígeno suplementario. Este guía de montaña, graduado en Chamonix, es muy reconocido en el mundo del alpinismo, siendo ganador del prestigioso premio de Piolet D’Or en dos ocasiones por sus escaladas de primer nivel en rutas muy técnicas y peligrosas.

Siempre un referente en sus proyectos de estilo alpino en la apertura de rutas nuevas desde que inició su carrera alpinística y de escalada de rocas desde 1980, es una de las leyendas vivas del alpinismo con una trayectoria impresionante. Ha realizado más de 600 ascensiones, de las cuales 300 fueron de gran dificultad, con ocho ascensiones en los sietemiles difíciles del Thien Shan y del Pamir, donde incluso hizo escaladas en un mismo día de campo a campo, como fue en el caso del Pico Lenin (7.134 m), y del pico Korzhenevskaya (7.103 metros).

Babanov también ha escalado varias montañas de más de 7.000 y 8.000 metros en el Himalaya y en el Karakorum sin botellas de oxígeno, en varias de ellas abriendo rutas nuevas en estilo alpino. Tiene una amplia experiencia en los Alpes, en las paredes verticales de Yosemite y en Alaska también.

Valeri Babanov, el experimentado alpinista que busca hacer historia en el Everest

Valeri Babanov, el experimentado alpinista que busca hacer historia en el Everest

En 2002 recibió su primer Piolet d’ Or por haber ascendido el Meru Central (6.310 metros) en solitario, un pico técnico y peligroso, situado en el Garhwal Himalaya. Dos años más tarde volvió a ser premiado con esta distinción por haber realizado el primer ascenso al Nuptse Este, un sietemil difícil en el Mahalangur Himal, junto a su compañero de cordada Yuri Koshelenko.

Babanov quiere convertirse en la persona que con más edad escale la montaña más alta del mundo, el Everest, sin botellas de oxígeno. Hasta ahora, el alpinista italiano Abele Blanc es quien ostenta este título, en 2010 coronó el Everest sin O2, con 55 años. No va a ser una tarea fácil para Babanov el plan actual por la gran cantidad de gente que habrá en la ruta normal donde la grandísima mayoría va a subir con la ventaja que da el uso del oxígeno suplementario que va a causar que la ruta normal – incluso en la zona de la muerte - sea muy concurrida.

Babanov toma esta expedición al Everest como un reto personal, y así lo ha expresado recientemente en sus redes sociales: Me llevo preparando para esto toda mi vida.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir