El Ejecutivo accede a reducir el costo de las cotizaciones para jubilación anticipada de becarios

Index

El Ejecutivo accede a reducir el costo de las cotizaciones para jubilación anticipada de becarios

En un anuncio esperado con interés por parte de la comunidad académica, el Ejecutivo ha decidido reducir el costo de las cotizaciones para aquellos becarios que desean optar por la jubilación anticipada. Esta medida, que entra en vigor a partir de la próxima reforma del sistema de pensiones, busca favorecer la estabilidad financiera de los becarios que han dedicado gran parte de su vida al desarrollo científico y académico. Con esta decisión, el gobierno busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales, permitiéndoles disfrutar de una jubilación más tranquila y segura.

Gobierno acepta reducir costos de cotizaciones para becarios que quieren jubilarse anticipadamente

Gobierno acepta reducir costos de cotizaciones para becarios que quieren jubilarse anticipadamente

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que el Gobierno ha aceptado reducir el precio que tendrán que pagar los becarios e investigadores que hicieron prácticas no remuneradas para aflorar periodos cotizados cuando eran becarios.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, el Ejecutivo ha cedido a la presión de los investigadores y ha rebajado el precio de las cotizaciones para rescatar periodos no remunerados. Esta medida beneficiará especialmente a investigadores que realizaron becas entre finales de los años 80 y principios de los 2000.

La propuesta anterior del Gobierno establecía que las personas interesadas en repescar periodos cotizados de sus prácticas no remuneradas o de las retribuidas anteriores a 2011 tendrían que pagar 288 euros por cada mes que quisieran rescatar, lo que implicaba un cuantioso desembolso de hasta 17.000 euros para regularizar cinco años, el máximo permitido.

Sin embargo, el Ejecutivo ha cambiado de opinión y ahora plantea que el punto de partida para calcular el precio sea la base mínima que estaba en vigor el mes que se pretende rescatar. Por ejemplo, si un investigador quiere rescatar doce meses de beca no pagada que realizó en 1997 tendría que afrontar un coste de 101 euros por cada mes.

Además de la reducción del precio, el Ejecutivo ha introducido otras modificaciones en su propuesta. La primera pasa por ampliar hasta un máximo de siete años los periodos que se pueden rescatar por esta vía. También se introduce la posibilidad de fraccionar los pagos, lo que permitirá a los investigadores efectuar la compra de una sola vez o fraccionando en un período equivalente al que se quiere rescatar hasta un máximo de cinco años.

Los representantes sindicales han valorado positivamente las novedades en la propuesta del Gobierno, pero no las consideran suficientes como para dar por cerrado un acuerdo. La mesa de diálogo sobre Seguridad Social sigue abierta para alcanzar un acuerdo definitivo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir