El Ejecutivo aprueba un plan de investigación científica con un presupuesto de 18.400 millones de euros

Index

El Ejecutivo aprueba un plan de investigación científica con un presupuesto de 18.400 millones de euros

En un paso trascendental para el avance científico y tecnológico del país, el Ejecutivo ha aprobado un ambicioso plan de investigación científica con un presupuesto sin precedentes de 18.400 millones de euros. Esta iniciativa histórica busca impulsar la innovación y el desarrollo en various áreas clave, como la energía sostenible, la medicina personalizada y la inteligencia artificial. Con este plan, el Gobierno busca fortalecer la posición del país como líder en la investigación científica y tecnológica a nivel internacional.

El Ejecutivo aprueba un plan de investigación científica con un aumento de 18.400 millones de euros en cuatro años

Un plan para impulsar la investigación y el desarrollo en España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo plan de investigación científica que contará con una partida de 18.400 millones de euros durante los próximos cuatro años. Este plan, aprobado a petición del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo impulsar la capacidad de España para retener talento, aumentar la calidad de la I+D+I, la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora en todos los sectores, tanto públicos como privados.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que este plan supone un aumento de casi 1.000 millones de euros más al año respecto al anterior plan de 2021-2023, lo que representa un incremento del 32% en las inversiones en materia de convocatorias públicas en concurrencia competitiva para subvencionar y financiar la ciencia en España.

Objetivos del plan

Objetivos del plan

El plan se erige sobre cuatro pilares fundamentales: la ciencia abierta, la igualdad de género, la simplificación administrativa y reducción de la burocracia en la investigación, y la ecorresponsabilidad. Además, se reformula la estructura respecto al plan anterior, siendo ahora mucho más transversal para que haya una colaboración mucho más intensa entre los agentes del sistema de ciencia.

El plan contempla mecanismos de seguimiento y evaluación para analizar la eficiencia y el impacto de las acciones que se vayan tomando y que están enmarcadas dentro del documento. Un examen que se hará en torno a cinco elementos principales: los recursos humanos, la investigación y el desarrollo experimental, la transferencia de conocimiento y la colaboración, la innovación, y las infraestructuras de I+D+I.

Áreas prioritarias

El plan pone el foco en varias áreas prioritarias y estratégicas, como la inteligencia artificial, las energías limpias, la microelectrónica, los nuevos materiales, la salud de vanguardia, la medicina personalizada, la digitalización y telecomunicaciones, la bioeconomía, o las enfermedades infecciosas.

La ministra Diana Morant destacó que siendo un país mejor para la ciencia vamos a ser también un país mejor para la democracia. Además, recordó que el aumento de la inversión en investigación y desarrollo es clave para alcanzar el objetivo marcado por el Ejecutivo en la nueva ley de ciencia aprobada en 2022, para que la inversión del Estado en investigación y desarrollo alcance el 3% del PIB en 2030.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir