El Euríbor cae en abril al 3,70% y reduce el costo de las hipotecas variables con revisión anual por primera vez desde finales de 2021

La evolución del mercado financiero ha traído consigo una noticia de gran relevancia para los titulares de hipotecas variables en España. En el mes de abril, el Euríbor ha experimentado un descenso significativo, situándose en un 3,70%, lo que representa una reducción en el costo de las hipotecas variables con revisión anual. Este fenómeno marca un hito al ser la primera vez que se registra una disminución en el Euríbor desde finales del año 2021. Esta noticia no solo impacta positivamente en los actuales titulares de hipotecas, sino que también genera expectativas en aquellos que estén considerando adquirir una vivienda a través de este tipo de préstamos. Es evidente que esta bajada en el Euríbor tendrá repercusiones significativas en el mercado inmobiliario y en la economía de los hogares españoles.

Index

El Euríbor cae en abril al 3,703% y alivia a los hipotecados por primera vez desde hace dos años

La desescalada del euríbor se está haciendo de rogar, pero empieza a notarse sutilmente en el bolsillo de los hipotecados. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha bajado en abril ligeramente al 3,703%. Aunque el descenso es de poco más de una centésima con respecto al mes anterior, esta primer bajada tras dos subidas consecutivas ha bastado para franquear los niveles en los que el indicador se encontraba hace un año, lo que supone la primera rebaja en las cuotas mensuales para las hipotecas con revisión anual desde finales de 2021.

Las hipotecas variables se abaratan levemente con la caída del Euríbor en abril

Las hipotecas variables se abaratan levemente con la caída del Euríbor en abril

Aunque se mantiene por encima del 3,7%, el euríbor ha retrocedido levemente en abril con respecto a la media del 3,718% en la que cerró marzo. Pese al descenso, el indicador se sitúa todavía por encima del nivel en el que arrancó 2024, al anotar una media del 3,609% en enero, su nivel más bajo en casi un año. Ese comportamiento al inicio del ejercicio invitaba a confirmar la ansiada desescalada del euríbor, que superó el 4% durante buena parte de la segunda mitad de 2023. Sin embargo, las alzas registradas en febrero y marzo frustraron esa tendencia que ahora podría recuperarse.

Los primeros descensos en los datos del euríbor podrían continuar en los próximos meses

En todo caso, las previsiones apuntan a que estos primeros descensos continuarán en los próximos meses, en los que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) cambie el rumbo de la política monetaria en la eurozona. Si el BCE baja los tipos de interés oficiales tras su reunión de junio, podríamos empezar a ver más bajadas en los datos medios mensuales del euríbor y también alguna que otra bajada de tipos en las ofertas comerciales de los bancos sobre hipotecas, augura Colombelli. Como la bajada de tipos no será muy pronunciada, tampoco creemos que inmediatamente la situación dé un vuelco radical; el panorama será más positivo pero no muy diferente al actual, matiza.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir