El Euríbor registra una nueva subida y ponen en peligro la fiesta de junio para los hipotecados

Index

El Euríbor registra una nueva subida y ponen en peligro la fiesta de junio para los hipotecados

El índice de referencia de las hipotecas en España, el Euríbor, ha registrado una nueva subida en los últimos días, lo que pone en peligro la fiesta de junio para los hipotecados. Este aumento del Euríbor supone un nuevo golpe para los propietarios de viviendas que tienen hipotecas a tipo de interés variable, ya que verán aumentada su carga financiera. La situación es especialmente delicada para aquellos que tienen hipotecas con tipo de interés variable, ya que su cuota mensual aumentará significativamente. ¿Qué implicaciones tendrá esta subida del Euríbor en la economía española y en la vida de los hipotecados?

El Euríbor sube de nuevo, pero los hipotecados siguen celebrando

El Euríbor, el indicador que hace referencia a la mayoría de las hipotecas en España, ha sufrido una pequeña subida hoy, 10 de junio de 2024, alcanzando un valor del 3,725%. Sin embargo, la media mensual se mantiene en el 3,706%, lo que no anula la fiesta de la bajada de la hipoteca.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la decisión de bajar los tipos de interés un cuarto de punto, el Euríbor ha experimentado dos jornadas consecutivas al alza. Aunque todavía falta mucho mes para conocer la rebaja definitiva que notarán los hipotecados en sus ahorros, el descenso dependerá de la comparativa de la media del indicador con el 4,007% que anotó hace un año, cuando alcanzó una de las cifras más altas de 2023.

La evolución del Euríbor en lo que va de año

La evolución del Euríbor en lo que va de año

El Euríbor empezó el año en el 3,609% y, por ahora, los hipotecados que han tenido que renovar su hipoteca han tenido una cal y otra de arena. El indicador cerró el mes en el 3,671% de media, superando ligeramente el valor de enero.

En marzo, el Euríbor anotó la segunda subida mensual consecutiva y cerró el mes en el 3,718%, su nivel más alto desde noviembre. En abril, el indicador no mostró una tendencia clara, al registrar subidas y bajadas, pero finalmente cerró el mes en el 3,703%, lo que supuso una ligera bajada respecto al mes anterior. Además, bajó ligeramente respecto al mismo mes de 2023, dando un respiro a muchos hipotecados.

Qué significa la subida del Euríbor para los hipotecados

Los que han renovado con el dato del quinto mes del año y que tengan una hipoteca media a tipo variable de forma anual, la cuota bajará unos 15 euros mensuales o 180 euros anuales para una hipoteca de 150.000 euros, y 30 euros mensuales o 360 anuales para una de 300.000 euros.

En las revisiones semestrales, según cálculos de iAhorro, para una hipoteca media de 150.000 euros, la reducción alcanza los 28,61 euros al mes (171 euros al semestre). Si es de 300.000 euros, el ahorro alcanza los 343 euros (-57 euros al mes).

¿Qué es el Euríbor?

Euríbor es el acrónimo del tipo europeo de oferta interbancaria, por su definición en inglés European Interbank Offered Rate. Es decir, hace referencia a la cantidad que un banco europeo cobra a otro por prestarle dinero.

El Euríbor se calcula mediante un 'panel de bancos', compuesto por 19 diferentes, que informan todos los días a las 10.45 horas sobre el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero a otros bancos de la zona Euro. Con estos datos y eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo, se calcula la media.

Las mejores hipotecas fijas de junio

A la espera del camino que tome ahora el Euríbor tras la decisión del BCE, la oferta que hay en el mercado en hipotecas fijas, según el comparador iAhorro, pone de manifiesto que cada vez son más bancos los que están optando por mejorar el interés de sus préstamos a tipo fijo.

Una de las mejores hipotecas fijas del mercado la tiene Sabadell. Ofrece un TIN fijo del 2,60% y una TAE del 3,76%. De esta manera, si un usuario firma una hipoteca de 200.000 euros a 30 años pagará una cuota de unos 800 euros.

Openbank es otra entidad a tener en cuenta. Comercializa una hipoteca fija con un TIN del 2,76% y una TAE del 3,30%. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso un futuro propietario tendrá que asumir una mensualidad de unos 817 euros.

No hay que olvidarse de la hipoteca fija de Santander. Está compuesta por un TIN del 2,85% y una TAE de 3,47%, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 827 euros si se firma una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir