El gobierno griego autoriza a algunas empresas a establecer una jornada laboral de seis días o 48 horas semanales para algunos trabajadores

Index

El gobierno griego autoriza a algunas empresas a establecer una jornada laboral de seis días o 48 horas semanales para algunos trabajadores

En un anuncio histórico, el gobierno griego ha decidido dar un paso hacia adelante en la flexibilización laboral, otorgando a algunas empresas la autorización para implementar una jornada laboral de seis días o 48 horas semanales para algunos de sus empleados. Esta medida, que busca mejorar la competitividad y la productividad en el mercado laboral griego, podrá ser aplicada por aquellas empresas que lo consideren necesario y beneficioso para sus operaciones. Aunque la decisión ha generado expectación y debate en la sociedad griega, se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la economía del país.

Grecia permite jornada laboral de 6 días o 48 horas semanales en casos de necesidad

Algunas empresas privadas en Grecia podrán obligar a sus empleados a trabajar seis días o 48 horas a la semana, según recoge una ley que entra en vigor este lunes.

Los empleadores de compañías, como fábricas y otro tipo de industrias, que funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana, podrán, en caso de necesidad, imponer un sexto día laboral y 48 horas de trabajo por semana a sus trabajadores.

Pero, a cambio, los empleados recibirán un 40% adicional sobre el salario diario por esas ocho horas extra; no obstante, si ese sexto día es un domingo o feriado, el aumento asciende al 115%.

La ley, que fue aprobada en septiembre del año pasado por el Gobierno del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, precisa que la extensión de la semana laboral se podrá aplicar también en aquellas empresas que funcionan 24 horas al día durante solo cinco o seis días a la semana.

Si bien en este caso la medida solo se puede aplicar en periodos excepcionales en los que aumente la carga de trabajo, tanto los sindicatos como la oposición de izquierda argumentan que la ley convertirá, en la práctica, la semana laboral de seis días en algo común, teniendo en cuenta también, según denuncian, las casi inexistentes inspecciones de trabajo.

Críticas y objeciones

Críticas y objeciones

El cambio de la ley laboral, que se aprobó con los votos del partido conservador de Mitsotakis, Nueva Democracia (ND), recibió un aluvión de críticas por parte de la oposición y una ola de huelgas y protestas de los sindicatos.

El mercado laboral griego, una jungla según el entonces ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, quien declaró que la ley pretende poner orden en la jungla del mercado laboral griego, donde la mayoría de los empleados trabajaban ya más de 40 horas a la semana a través de horas extraordinarias no declaradas.

Para el Ejecutivo, la medida viene a cubrir una condición excepcional, ya que en períodos específicos hay falta de oferta de trabajadores especializados en ciertos sectores que tiene que cubrirse de algún modo. Ofrecer contratos de seis días a la semana era una opción hasta ahora abierta únicamente para unos pocos sectores, como la restauración y el turismo.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir